César Ferrari superintendente financiero
|

Superintendente financiero reitera que «la bolsa colombiana tiene una infraestructura insuficiente»

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde Cartagena, durante el Congreso de Asobolsa y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), el superintendente financiero, César Ferrari, reiteró sus perspectivas del mercado de valores del país. Para él, en Colombia, “son pocos profundos e insuficientes, también ineficientes”.

A juicio del funcionario del Gobierno de Gustavo Petro, se debe avanzar e implementar cambios drásticos para que se transforme.

En ese sentido, explicó que “la Bolsa de Valores tiene infraestructura insuficiente en post-negociación”. Además, recordó que hay 16 sociedades comisionistas de la bolsa de valores. De estas, el 88,9 % (16) tiene resultados positivos, mientras que 11,1 % (2) tiene resultados negativos. Recordó que los mercados de valores en Colombia representan el 3,7 % del PIB.

Caracterización mercado de capitales
Imagen: Superintendencia Financiera

Poca competencia y desarrollo

A juicio de César Ferrari, en los mercados de crédito de Colombia hay “competencia insuficiente”. Y esa falta de competencia lleva a tres cosas: mercados poco profundos, precios elevados y mercados no inclusivos.

De acuerdo con el funcionario, esa falta de desarrollo se da por un “círculo vicioso que se da hace varios años: en Colombia hay un alto consumo en relación con el PIB (88,2 %). Lo que lleva a que haya poco ahorro, que se traduce en poca inversión. Este lleva a poca expansión de capital, resultando en un poco crecimiento, llegando, de nuevo, a un alto consumo y reiniciando el ciclo.

Si el consumo es alto el ahorro es pequeño. Si el ahorro es pequeño, la inversión doméstica es también baja. El ahorro interno bruto a 2021era del 11,77 % del PIB. Por eso la inversión extranjera es crucial”, afirmó.

realidad macroeconómica
Imagen: Superintendencia Financiera

Ante este panorama, Ferrari aseguró que “el desarrollo del mercado de valores es tarea de todos. No es tarea de la Superintendencia ni del regulador”.

Recomendado: Gobierno Petro adjudicará solo una parte de los $52 billones del Fonpet: ¿Qué pasará con el resto?

En ese sentido, aseguró que “sin desarrollo financiero no hay desarrollo económico. Sin desarrollo económico no hay forma de superar la pobreza y la vulnerabilidad (suman 70 % de la población colombiana)”.

Y para que se dé ese desarrollo del mercado de valores, indicó que debe haber financiación de pymes y del sector agropecuario, a la vez que se promueve la competitividad y la eficiencia, y que haya una banca responsable.

Sobre esto, explicó que “no es que los bancos sean irresponsables, pero la función debe ser no solo que haya utilidades para stakeholders, sino generarles bienestar”.

Como conclusión, dijo que se debe buscar que haya “un mayor desarrollo financiero, pero que no nos lleve a cualquier parte. Que la función sea maximizar el bienestar financiero”.

Prioridades en el mercado de valores

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, durante la instalación del gobierno fue enfático, como Ferrari, en la necesidad de promover “acciones para que el mercado de valores brinde oportunidades para todos y apalanque el crecimiento y desarrollo de nuestro país”.

Jaime Humberto López presidente Asobolsa
Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa. Foto: Cortesía

Entre esas tareas, López mencionó la necesidad de incrementar la participación de nuevos inversionistas, aumentar la competencia en los mercados y eliminar las asimetrías regulatorias.

“Esperamos que cada vez más colombianos encuentren en el mercado de capitales una alternativa para sus proyectos”

También hizo “un llamado al gobierno para que cada decisión que se tome sea con el objetivo de promover al mercado, proteger a los inversionistas y evitar las asimetrías”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares