Suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía dirigidas al Estado Mayor Central de las FARC-EP.
|

Encuesta Invamer: inseguridad es el mayor problema en las principales ciudades de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la más reciente encuesta realizada por Invamer, la preocupación por la inseguridad emerge como uno de los desafíos más prominentes en Colombia.

A medida que se acercan las elecciones regionales de 2023 en Colombia, la inquietud por la seguridad se posiciona como el asunto principal al que los ciudadanos esperan que los futuros alcaldes y gobernadores atiendan.

Bogotá, la ciudad de Colombia que más pide atender la inseguridad

Cuando se les preguntó sobre los problemas actuales de la ciudad que desearían que el próximo alcalde o alcaldesa abordara, los resultados fueron los siguientes: en Bogotá, un 79,4 % destacó la inseguridad; en Medellín, aunque en menor medida, un 54,3 % también consideró la inseguridad como una prioridad.

Inseguridad en las ciudades de Colombia imagen Invamer
Inseguridad en las ciudades de Colombia. Imagen Invamer agosto 2023

En la ciudad de Cali, la cifra alcanzó un 69,8 %, subrayó la inseguridad como tema de principal preocupación; finalmente, en Barranquilla, el 77,2 % compartió la misma perspectiva.  

En Bucaramanga, el 73,9 % de los encuestados le piden a su próximo mandatario hacer algo con la inseguridad, situándose, así como el foco de las preocupaciones.

Los encuestados han expresado sentirse inseguros en sus respectivas ciudades. En Bogotá, el 48,8 % de los encuestados admitió experimentar inseguridad.

Barranquilla es la ciudad donde sus ciudadanos se sienten más inseguros, con un 62,7 %, seguido de Cali 53,2 %. El sentimiento de inseguridad es el más bajo en Bucaramanga, con 52,2 %.

La preocupación de la inseguridad en las ciudades de Colombia
La preocupación de la inseguridad en las ciudades de Colombia

Recomendado: Esto proponen candidatos a la Alcaldía de Bogotá para acabar con ola de inseguridad

¿Qué dicen los candidatos a la Alcaldía de Bogotá sobre la inseguridad?

En el marco de los debates políticos en curso, los siete aspirantes están presentando sus propuestas para atender la urgencia. La alcaldesa Claudia López, ha propuesto un enfoque colaborativo como el camino más efectivo para respaldar la labor.

Su visión es la de contar con una fuerza policial local y distribuir las tareas necesarias para mejorar la seguridad y la convivencia en una ciudad que alberga y ve transitar diariamente a más de 10 millones de personas.

“Tecnología hay, organización ciudadana en frentes de seguridad y cuidado, hay, policías sacados de labores administrativas para ir a vigilancia también. Lo que NO hay es suficiente policía y justicia”, escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter (ahora X).

En cuanto a las propuestas presentadas por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, las propuestas se centran en dos ejes: el aumento de la fuerza policial y la implementación de tecnología para optimizar los procesos. Estas dos ideas han dominado las propuestas de los candidatos en relación con la seguridad ciudadana.

Consulte la encuesta completa ene este enlace, cuya ficha técnica está a continuación:

Ficha técnica Invamer - seguridad agosto 2023
Ficha técnica Invamer – seguridad agosto 2023

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares