Grupo Aval y Banco Agrario

¿Puede el Banco Agrario dar más créditos que el Grupo Aval, como dijo Petro?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, 29 de agosto, Gustavo Petro puso sobre la mesa un nuevo propósito en su gobierno: impulsar el Banco Agrario, que pasará a llamarse Banco Agrario y Popular.

Según el presidente de Colombia, a su juicio, es incluso posible que este supere en entrega de créditos a Grupo Aval, el conglomerado de bancos más grandes del país, y que tiene un patrimonio 12 veces más grande que el Banco Agrario.

Petro lo dijo durante un evento en el Sena en Bogotá, en el que habló tendidamente de la llamada economía popular. Según él, hace falta, desde el Estado, un respaldo a las personas a la hora de conceder créditos. De ahí la idea del cambio de nombre del banco estatal.

En ese sentido, aseguró que, el cambio de nombre del Banco Agrario responde a un propósito: que se convierta en “el banco más grande de Colombia”. Así, según el mandatario, la meta es que tenga “capacidad mayor de entregar créditos a la del Grupo Aval”.

Recomendado: Petro propone cambios en el Banco Agrario que pondría en aprietos el sector financiero

El argumento de Petro es que al año “se otorgan $140 billones en créditos, ¿cuántos son para la economía popular?”. El Banco Agrario, dijo, podría entrar a suplir esa necesidad.

Sin embargo, tanto en infraestructura como en tamaño, hay diferencias sustanciales entre el Banco Agrario y Grupo Aval. Para ponerlo en perspectiva, Valora Analitik revisó los más recientes financieros de ambas entidades.

Qué tan grandes son Grupo Aval y Banco Agrario

Hay que empezar por decir que Grupo Aval no es un solo banco. Por el contrario, el grupo, fundado por Luis Carlos Sarmiento Angulo (el hombre más rico de Colombia), reúne a los bancos de Bogotá, de Occidente, Popular, AV Villas y Multibank (MFG).

Además, tiene otras compañías como Corficolombiana y el fondo de pensiones Porvenir. También tiene inversiones en el sector de energía con Promigas, en turismo con Hoteles Estelar y varias empresas agroindustriales.

A cierre de 2022, los bancos de Grupo Aval tenían 14,9 millones de clientes. Si se cuentan los afiliados a pensiones y cesantías, la cifra llega a 16,6 millones. Adicionalmente, cuenta con una red de 60.936 puntos de atención en Colombia.

Sin embargo, el dato más revelador es el del patrimonio de Grupo Aval que, de acuerdo con el reporte de resultados para el segundo trimestre de 2023, es de $30,76 billones.

Resultados Grupo Aval

Resultados Grupo Aval, segundo trimestre de 2023.

Recomendado: Bancos en Colombia siguieron presentando pérdidas a mayo: así quedó el ranking

El Banco Agrario, en contraparte, tiene números distintos. Para empezar, su principal propósito, hasta el momento, es el del impulso del agro en Colombia. De ahí el cambio a Banco Agrario y Popular, dado que, según Gustavo Petro, debe apuntar a “la economía popular, no solo rural, sino urbana”, a través de la entrega de créditos con tasas de interés subsidiadas.

El patrimonio del Banco Agrario es de $2,4 billones, según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera.

Patrimonio Banco Agrario

Banco Agrario en el ránking de bancos de Colombia de mayo, realizado por la Superfinanciera.

En cuanto a clientes, de acuerdo con el Banco Agrario, este tiene 1,87 millones de clientes activos. Una diferencia de unos 13 millones de clientes, casi 8 veces menos. En cuanto a oficinas, la entidad financiera estatal tiene 793 oficinas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares