Cobros entidades financieras

Esta herramienta permite entender los cobros de las entidades financieras en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las letras pequeñas en los contratos y las tarifas poco perceptibles para los usuarios en los cobros de las entidades financieras tradicionales han sido un dolor de cabeza persistente para los colombianos.

Bajo ese contexto, la fintech chilena Global66, lanza una nueva herramienta para que los ciudadanos puedan entender los cobros que las entidades financieras hacen y así saber que están pagando.

Un colombiano promedio podría estar desembolsando hasta $705.600 pesos anualmente en costos adicionales que usualmente desconoce. Estos costos provienen de una variedad de tarifas que van desde $0 a $22.000 e incluso mayores.

Así lo revelan los datos de consulta de tarifas publicadas en la página oficial de la Superintendencia Financiera de Colombia con corte al pasado 31 de mayo, como cuota de manejo de la tarjeta débito ($22.000), cuota de manejo de su cuenta de ahorros ($16.500), y consignación nacional al mes ($20.300).

Si bien las entidades financieras están legalmente obligadas a publicar sus tarifas y mantener a los usuarios informados sobre cualquier cambio, en la primera mitad de 2023 se presentaron 500.000 quejas ante las entidades financieras relacionadas con estas tarifas.

Por ello, la fintech chilena Global66 pone una iniciativa con el fin de hacer que las personas puedan entender la forma en la que se comunican las comisiones y cobros de las entidades financieras.

Cobros bancarios
Cobros bancarios: ¿Cómo identificarlos y saber qué está pagando? Foto: tomada de Freepik

Así funciona la herramienta para entender los cobros de las entidades financieras

Con su campaña “Cuánto Me Deben” hacen evidente la cara oculta de las entidades financieras tradicionales y exponen los costos asociados a algunos de sus productos y servicios.

Tomás Bercovich, cofundador y CEO de Global66, describe el propósito del simulador en cuantomedeben.com: “Decidimos profundizar en una cuestión que a menudo se encuentra en el centro del debate y que puede ser ambigua para muchos: la estructura de costos de los productos financieros. Si bien en ciertas ocasiones se presentan abiertamente al público, la interpretación puede ser un desafío. Y lamentablemente, a veces estos costos permanecen ocultos al consumidor”.

Y agrega: “Por esto, construimos un sitio busca provocar reflexión y empoderar al consumidor, permitiendo a los usuarios simular y entender los posibles costos que les han cobrado en promedio sus entidades financieras desde que abrieron su primera cuenta”.

A través de la herramienta digital, los usuarios pueden concientizarse acerca del detalle de diferentes costos financieros tales como:

  • Mantenimiento de la cuenta
  • Tipo de cambio en el uso de tarjeta de crédito
  • Costos en créditos hipotecarios
  • Créditos de consumo y remesas
  • Incluso, hacer el cálculo de cuánto le habrá cobrado su entidad en 20 años si se siguen manteniendo los mismos costos.

El aviso del nuevo simulador viene acompañado de consejos prácticos para evitar la desinformación, como consultar regularmente las tarifas, revisar beneficios y rendimientos de cuentas y estar al tanto de los servicios gratuitos que las entidades financieras están obligadas a ofrecer mensualmente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares