Reforma pensional.
|

Reforma pensional en Colombia: ¿Qué buscará cambiar el gobierno Petro?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma pensional en Colombia está a días de volverse a discutir en el marco del Congreso de la República. De acuerdo con el gobierno del presidente Petro, lo que se pretende es darle un vuelco al sistema y mejorar el nivel de cobertura.

El proyecto, como lo ha planteado el mismo Gobierno, busca restarle peso a los fondos privados que hoy operan en el país y centralizar el manejo de buena parte de los recursos entre el sector público.

Por cuenta de esto último, la reforma pensional en Colombia sigue levantando fuertes debates y rechazo entre empresarios, académicos y sectores políticos que no ven con buenos ojos las propuestas del gobierno del presidente Petro.

La iniciativa pretende entonces reformar el sistema de pilares entendiendo que los fondos privados sean complemento de las operaciones de Colpensiones, institución que se encargaría del manejo de los recursos de los trabajadores hasta con cuatro salarios mínimos al mes.

¿Qué cambios traería la reforma pensional para los pilares en Colombia?

Recuerdan desde el Gobierno que la reforma pensional contempla un modelo de pilares enfocados en: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario.

“El objetivo con este sistema es que tanto Colpensiones como las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) se complementen”, explican desde el gobierno para la reforma pensional en Colombia.

Ajustes al pilar solidario

Se mantendrá el monto de renta básica solidaria teniendo en cuenta la línea de pobreza empezando en los $223.000. El beneficio aplicaría para los hombres mayores de 65 y las mujeres mayores a 60 años que se encuentren en pobreza extrema o vulnerabilidad.

El pilar contributivo

“Todas las contribuciones por debajo de tres salarios mínimos se cotizarían en Colpensiones, mientras que los recursos por encima de ese valor se destinarían a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o fondos privados”, explican desde el gobierno del presidente Petro para la reforma pensional en Colombia.

Hay que aclarar que el aporte se va a mantener en un 16 % del Ingreso Base de Cotización. Pero quienes tengan un ingreso por encima de cuatro salarios, tendrán que hacer una contribución adicional.

Esto costaría la reforma pensional con los cambios aprobados en el Congreso,
Aumentaría costo de reforma pensional en Colombia según Anif. Foto: Imagen de Julita en Pixabay.

Recomendado: En dos semanas se realizará el debate de la reforma pensional

El aporte agregado se fijaría en un 1 % si la persona gana entre cuatro y siete salarios, en adelante habría una contribución gradual hasta el 3 %.

El pilar semicontributivo en la reforma pensional en Colombia

“Este pilar busca cubrir a las personas que, habiendo cotizado al sistema, a los 65 años de edad no hayan cumplido los requisitos para acceder a una pensión contributiva”, dicen desde la Unidad Solidaria del Gobierno Petro.

Hay que tener en cuenta que el proyecto de reforma pensional para Colombia establece que este beneficio sería efectivo a partir de las 300 semanas cotizadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares