¿Podría llegar el galón de gasolina a $50.000 en Colombia? Esto dice Acipet
| | |

Fuerte respuesta de Minhacienda a camioneros tras anuncio de paro por posible alza del ACPM

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, les respondió a los camioneros del país quienes anunciaron en las últimas horas que se irían a paro de actividades por el anuncio del incremento que tendrá el ACPM (diésel) en los próximos meses.

«No hay ningún motivo para que los camioneros amenacen con un paro, el Gobierno no ha contemplado aumentos del diésel (ACPM)”, dijo Bonilla ante la inminencia de un paro de transportadores en Colombia.

En gobiernos pasados, paros de camioneros han puesto en jaque a presidentes de la República y a la economía en general por la importancia que reviste su actividad de transportar mercancías esenciales tanto para la fabricación de productos como para el consumo de los hogares.

Bonilla fue más enfático incluso sobre el anuncio del paro: “Es un objetivo totalmente electoral y político que no podemos aceptar”.

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro se pronunció este 26 de agosto sobre el tema de los camioneros y el uso del diésel en el país.

Precio de la gasolina en Colombia

¿Por qué amenazan con paro los camioneros?

Los voceros de diferentes agremiaciones de camioneros se han manifestado en días pasados en contra de una posible alza del ACPM (combustible más usado en tráfico pesado), según lo anunció el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Recomendado: ¿Precio del ACPM en Colombia podría subir de $16.000?

Ese aumento del precio del ACPM sería de aproximadamente 66 % tomando en cuenta el precio promedio en el país por galón es de $9.000 y el Gobierno Petro proyecta llevarlo hacia los $15.000.

El anuncio del eventual aumento del galón de ACPM en Colombia fue hecho por el propio ministro Bonilla quien dijo que esa alza va de la mano con la iniciativa de cierre del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Ese déficit que para este año se calcula que pueda superar los $20 billones afecta, según el ministro, las finanzas públicas y les resta recursos a otros programas sociales.

Cerrar ese déficit ha implicado que, en primera medida, el galóno de gasolina que usan millones de carros particulares y motos haya pasado de $9.000 en promedio en las principales ciudades de Colombia hasta niveles de $13.000 durante los últimos meses.

En otros escenarios, el ministro Bonilla ha dicho que el galón de gasolina podría llegar hasta los $15.000 en promedio y que, una vez surtido ese paso, empezaría el aumento del precio del galón de ACPM.

Otro de los aspectos que ha señalado el ministro de Hacienda, Roberto Bonilla, es que el alza del ACPM en Colombia también dependerá del impacto que el alza de la gasolina vaya teniendo en la inflación a los ciudadanos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares