Efectos del dólar sobre los presupuestos de las empresas.
| |

¿Cuánto le pega la volatilidad del dólar a los presupuestos de las empresas en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las últimas semanas el dólar en Colombia ha presentado una amplia volatilidad. La divisa ha estado fluctuando entre los $4.000 y los $4.200.

Algunos expertos señalan que este comportamiento se ha debido en gran parte a todos los movimientos en el panorama internacional.

“Ha sido un comportamiento muy volátil, en el último año (el peso colombiano) pasó de ser la moneda más depreciada a la más apreciada, donde muchos opinadores de la prensa empiezan a especular que es un tema de la política nacional cuando el comportamiento de la tasa de cambio depende completamente de las dinámicas externas, de los fondos de capital, de los portafolios”, dijo Diego Guevara, viceministro de Hacienda de Colombia.

De otro lado, el repunte que presentó el dólar en Colombia este viernes cuando terminó la semana en $4.130, se debió al discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre el futuro de la tasa de interés de los Estados Unidos.

“Como un resultado de una fortaleza global del dólar en línea con los anuncios de la Reserva Federal de los Estados Unidos, donde hay una preocupación de si bien la inflación ha tenido una corrección muy importante hacia niveles del 3 %, llevar esa inflación a niveles de 2 % que es el objetivo del banco central de los Estados Unidos va a ser difícil y por tanto los mercados anticipan que las tasas probablemente van a seguir al alza por un periodo prolongado”, dijo José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Impactos del dólar en Colombia en presupuestos

Una de las repercusiones que presenta esta volatilidad en el dólar en Colombia es el desajuste que se genera en los presupuestos que deben hacer las empresas.

“El nivel errático y la volatilidad histórica no permite establecer pronósticos o niveles de comportamiento para cierre de 2023”, dijo Diego Palencia, experto en dólar y mercados financieros.

Además, aseguró que prevé que esta volatilidad continúe ante una posible recesión en los Estados Unidos.

Recomendado: dólar en Colombia cerró al alza por posibilidad de nuevo aumento de tasas en Estados Unidos

“Muy compleja la construcción de escenarios de 2024, no se recomienda un presupuesto anual: debe planearse mensualmente y cambiarlo-ajustarlo semanalmente”, agregó.

Entre tanto, señaló que para el 2024 está contemplando un canal del dólar entre $4.350 y $4.650.

¿Qué pasa con las empresas importadoras y exportadoras?

Otro de los segmentos que tiene impacto con la volatilidad del dólar en Colombia es el de las importaciones y exportaciones.

Efectos del dólar para empresas que importan y exportan.
Efectos del dólar para empresas que importan y exportan. Foto: Imagen de Jarosław Bialik en Pixabay.

Allí los expertos resaltan que algunas empresas importadoras en Colombia previendo este movimiento buscaron blindarse.

“Algunas empresas colombianas se han visto favorecidas por esa apreciación del peso, hay que decirlo que algunas empresas se cubrieron a finales del año muy preocupadas por ese movimiento súbito de la devaluación que tuvimos y pues todavía están en un proceso de cobertura con niveles más altos”, dijo López.

Mencionó que los más afectados son las compañías que se encargan de llevar productos colombianos a diferentes partes del mundo.

“Para los exportadores ha sido todo lo contrario, algunos tuvieron procesos de cobertura otros no y pues están viendo ahora una corrección en sus presupuestos como resultado de ingresos más bajos en asociación de un debilitamiento del dólar en el primer semestre”, resaltó López.

Puntualizó que ante estos escenarios y el comportamiento de la divisa prevé que en las próximas semanas o meses se ubique en un escenario de $4.200.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares