Pei salió a contestar tras las entrevistas a inversionistas del fondo que aseguraban estar registrando pérdidas.
|

Ingresos de Pei crecieron 14,4 % en el primer semestre de 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El fondo de inversión inmobiliaria, Pei, reportó los resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2023, los cuales finalizaron con un balance positivo.

El negocio reportó ingresos por $336.000 millones, lo que se tradujo en un crecimiento de 14,4 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

Este incremento reflejó la incorporación de la tasa de inflación en los contratos de arrendamiento como parte del ajuste de tarifas, ratificando el desempeño positivo del negocio que alcanzó un margen de utilidad operacional de 83,1% y un margen Ebitda de 71,6 %.

De acuerdo con la compañía, lo anterior fue resultado de las eficiencias y reducciones en gastos administrativos del vehículo, entre estos, la disminución en las comisiones del administrador inmobiliario, retroactivo desde el primero de enero de 2023.

Recomendado: Utilidad operacional de Pei creció 17 % en primer trimestre; continuará desinversiones en 2023

Para el primer semestre de este año, se registró una retención de contratos del 98,6 %. En cuanto al indicador de vacancia, se reportó una vacancia física estable de 5,8 % y una vacancia económica de 7,6 %, con disminuciones de 11 y 31 puntos básicos (pb), respectivamente, comparado con el periodo homólogo del año anterior.

El endeudamiento, por su parte, evidenció reducción de 130 pb en el indicador de Loan To Value, pasando de 36 % a 34,7 %, lo que obedece, principalmente, a la valoración orgánica de los activos asociada al aumento de los cánones de arrendamiento.

La dinámica de Pei en el mercado de capitales

La dinámica en el mercado de capitales ha tenido un cambio positivo en lo corrido de 2023 frente a los volúmenes de operación y liquidez.

Estos han alcanzado un promedio diario de negociación de $582 millones, lo que repercute directamente en la corrección en el precio de mercado por título, que pasó de $22.000 en marzo de 2023 a $43.000 en agosto de 2023.

Como resultado, el título PEI ha experimentado una apreciación del 20 % durante este año, consolidándose como la segunda especie con mayor operación en la Bolsa de Valores de Colombia.

“Pei Asset Management continuará ejecutando su estrategia de optimización del portafolio, así como también, seguirá trabajando en la agenda de modificaciones al prospecto, temas que serán objeto de la próxima Asamblea Extraordinaria de Inversionistas”, manifestó la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares