Acemi responde a la crisis financiera de las EPS: 10 puntos clave
| |

Acemi responde a la crisis financiera de las EPS y plantea 10 puntos clave ante MinSalud

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con relación a la financiación de las EPS (Compensar, Sura y Sanitas), la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) ha delineado diez puntos para iniciar la discusión con las entidades promotoras de salud.

Los 10 puntos que plantea Acemi para enfrentar la crisis financiera de las EPS

En primer lugar, la asociación destaca que la sostenibilidad financiera del sistema de salud se ha erigido como una cuestión de interés nacional, y además enfatiza que la situación económica del sistema de salud trasciende una coyuntura específica y que los desafíos de financiación son el resultado de una insuficiencia estructural que se ha acumulado a lo largo de los últimos años, donde confluyen situaciones antiguas y nuevas.

Además, la Acemi hace hincapié en que el monto asignado a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) resulta insuficiente para afrontar los costos de atención médica.

“Con relación a los Presupuestos Máximos (PM), los años 2022 y 2023 han visto una reducción sustancial de estos recursos. Para el año 2022 el Ministerio de Salud dejó de ejecutar $313.000 millones y para 2023 agotaron a mitad de año. No se siguió el principio de anualidad, planeación e integralidad. A la fecha no se han girado los PM de julio y agosto 2023 y los ajustes de PM de 2022”, dijo la asociación en su carta.

Recomendado: Ministro de Salud responde a advertencias de Sura, Compensar y Sanitas por crisis

En lo que se refiere a las aseveraciones presentadas por las EPS sobre su estado financiero, se presentó un argumento vinculado al incremento de actividades. No obstante, el ministro presentó un gráfico que evidenció un aumento anual del 3 % en dicho crecimiento, en comparación con el mismo período del año anterior.

No obstante, Acemi dijo que las cifras de las frecuencias de actividades no se limitan a este modesto incremento del 3 %, ya que algunas entidades han reportado aumentos en las frecuencias de entre el 20 % y el 25 %, como resultado de los efectos de la pospandemia.

Los puntos previamente mencionados representan las premisas que la asociación busca presentar durante las negociaciones con las EPS y el Ministerio de Salud. Estos puntos buscan concretar las soluciones que se ofrecerán a las EPS, las cuales han manifestado encontrarse en una situación financiera precaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares