Superintendente Financiero de Colombia, César Ferrari
|

Superfinanciero propone aumentar tasa de ahorro en Colombia para mejorar crecimiento económico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El superintendente financiero de Colombia, César Ferrari, señaló que es importante aumentar el ahorro para que la economía crezca.

En el marco del Congreso Nacional Confecoop y en entrevista con Valora Analitik, el superfinanciero afirmó que se debe cambiar la estructura de la economía para que el país crezca más.

En este nuevo paradigma económico se planteó la necesidad de aumentar los niveles de ahorro en el país y disminuir el consumo para apalancar la inversión.

En el primer trimestre del 2023 el nivel de consumo en Colombia como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) llegó al 92,3 %, una cifra que, según Ferrari, evidencia que hay un bajo porcentaje de ahorro.  

“El ahorro que se produce, que es la diferencia entre el ingreso y el consumo, es de alrededor del 7 %. Con ese nivel de ahorro, el financiamiento de la inversión llega solo al 7 %. Pero con se volumen lo único que logras es mantener al día las maquinas ya existentes, pero no agregas nuevas máquinas y por eso la economía no puede crecer”, señala el funcionario.

Para contrarrestar esta realidad, Ferrari señala que se debe reducir el nivel de consumo como proporción del PIB. “En China, por ejemplo, la tasa de consumo es 56 % y en Corea es del 67 % del PIB, eso les da unos enormes márgenes de ahorro con los que se pueden hacer mucha inversión”.

Qué pasa con el consumo y el ahorroen Colombia

El superintendente financiero señaló que en Colombia hay un problema adicional que se relaciona con la distribución del ingreso.

“Colombia tiene la quinceava peor distribución del ingreso según el Banco Mundial, lo que hace que muy poca gente tenga mucho consumo y mucha gente poco consumo”, explica el funcionario.

Teniendo en cuenta este panorama, el funcionario señala que “los consumos superfluos deberían hacerse más caros para que disminuyan y de esa manera tu puedas, por ejemplo, generar poco financiamiento con precios altos, a los niveles de consumo, para generar mayor financiamiento y menores tasas”.

En entrevista con Valora Analitik, el superintendente financiero también habló sobre la necesidad de ampliar la competencia en el mercado financiero para dinamizar las tasas de interés. Reviva la entrevista completa aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares