Congreso Confecoop 2023
|

Congreso Confecoop 2023: conozca los detalles del principal evento del sector cooperativo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Entre el 23 y el 24 de agosto se lleva a cabo el Congreso Nacional Confecoop 2023 en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Fortalecer el movimiento cooperativo a través de tres elementos: comprensión, motivación y compromiso, son las premisas que trae Confecoop a los dirigentes del cooperativismo colombiano en la versión número 22 del Congreso Nacional Confecoop.

El presidente de Confecoop, Carlos Acero, expresó que “en el Congreso se busca hacer una reflexión colectiva para procurar definir un compromiso sobre cuál es el papel de las cooperativas en el desarrollo socioeconómico del país en momentos en que hay un cambio en el paradigma del desarrollo económico global y de las tendencias de los usuarios de servicios, así como un cambio en las políticas del gobierno colombiano en cuanto a la promoción de desarrollo de los segmentos sociales como la economía popular”.

Detalles del Congreso Coonfecoop

Este evento cuenta con cerca de mil asistentes nacionales e internacionales, quienes accederán a una amplia agenda académica que incluye conferencias con la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República, organismos multilaterales, entre otros.

El programa contiene varios segmentos académicos, conferencias y charlas con expertos conferencistas de Colombia, España, Brasil, México y Uruguay.

El Congreso Nacional Cooperativo abre el debate público para que todos los actores analicen estrategias que puedan contribuir con la reducción de la pobreza, organizar comunidades, desarrollar procesos agroindustriales, comercialización, producción de insumos y fortalecer economías de escala en los territorios.

Destacado: Cooperativas: esta es la apuesta del sector que asocia a más de seis millones de colombianos

En el marco del Congreso Confecoop se desarrollará una sesión formal de las comisiones accidentales de la Economía Cooperativa y Solidaria de Senado y Cámara del Congreso de la República.

En esta reunión se analizará desde el punto legislativo, aquellos elementos jurídicos que requiere el cooperativismo para su fortalecimiento dada la coyuntura económica por la que atraviesa el país y se anunciarán alternativas legislativas que promuevan el fortalecimiento del cooperativismo en el país.

Sector cooperativo en Colombia

En Colombia hay más de tres mil empresas cooperativas que desarrollan su actividad económica en diferentes sectores de la economía nacional; agricultura, salud, vivienda, educación, transporte, seguros, finanzas, servicios sociales, industrias alimenticias, consumo, servicios exequiales, sociales, comunicaciones y del cuidado entre muchos otros.

El número de asociados a cooperativas es de 6.3 millones de personas con un impacto indirecto de 19 millones incluyendo a familias y proveedores del sector, es decir un 38 % de la población total del país reciben beneficios de economía cooperativa y solidaria.

“El país necesita desarrollar fuertes políticas sociales para mejorar el empleo, la salud y la educación, e impulsar procesos productivos sostenibles, sustentables y agregadores de valor2, concluye Acero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares