Estatuto de Valorización acelerará obras en Bogotá: Claudia López
|

Estas son las obras de ampliación que esperan mejorar la entrada y salida de Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ciudad de Bogotá tendrá un nuevo proyecto de infraestructura, se trata de Accesos Norte Fase II. Esta iniciativa está compuesta por tres obras destinadas a mejorar la entrada y salida de Bogotá.

Con una inversión de $1,8 billones, las tres iniciativas que hacen parte del proyecto son obras de ampliación para los siguientes corredores viales

  • Autopista Norte: Calle 191 a Calle 245.
  • Carrera Séptima: Calle 201 a Calle 245.
  • Variante Sopó.

La construcción de estas ampliaciones ha sido encomendada a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por parte del gobierno nacional. La ejecución de la obra ha sido delegada a la concesionaria Ruta Bogotá Norte, entidad que cuenta con la participación de tres patrocinadores: OHLA, Ashmore y el Grupo ethuss.

Es importante resaltar que los fondos para esta obra provendrán del peaje existente. La concesión recibirá el 33,86 % del recaudo de peajes a cargo de Accenorte durante 29 años o hasta alcanzar el VPIP.

En relación al posible aumento del peaje en la Autopista Norte debido a la obra, aunque no está actualmente establecido, no se descarta la posibilidad de un ajuste en los próximos años.

Las obras que tendrá Bogotá para mejorar la entrada y salida de Bogotá

Recomendado: ¿Quiénes podrán pagar menos en los peajes de la Autopista Norte de Bogotá?

Así quedarían las obras de entrada y salida de Bogotá

• Ampliación de 3 a 6 carriles en la Autopista Norte.

• Ampliación de 2 a 4 carriles en la Carrera Séptima.

• Conexión de los humedales Torca y Guaymaral.

• Construcción de 21,5 km de nuevas ciclorrutas.

• Construcción de 65.000 m2 de espacio público.

Dentro del contexto de la ampliación de la Autopista Norte, se llevará a cabo una modificación significativa en los puntos de retorno ubicados en el centro del corredor vial. Estos giros a la izquierda serán eliminados para dar paso a la instalación de dos puentes en forma de herradura, que permitirán efectuar los retornos de manera más eficiente y segura.

Recomendado: Las reconocidas empresas que pujarán en proyecto para ampliar la Autonorte en Bogotá

Cronograma proyecto Accesos Norte Fase II
Cronograma proyecto Accesos Norte Fase II. Imagen: Concesión Ruta Bogotá Norte

Los desafíos para la ampliación de la Autopista Norte

El mayor desafío que encara el proyecto de expansión de la Autopista Norte radica en la presencia de un tubo de agua que abastece a la ciudad y que no puede ser intervenido durante el proceso de construcción.

El conducto con más de 60 años de servicio representa un elemento crucial en la infraestructura de la ciudad que debe ser preservado.

En cuanto a las inquietudes medioambientales que surgen, se abordará la tala de árboles de manera minuciosa. Cada árbol derribado será registrado y compensado, mediante la búsqueda de un ecosistema equivalente para llevar a cabo replantaciones.

Respecto a los tiempos, el gerente de la Concesión Ruta Bogotá Norte, Juan Manuel Mariño, prevé que la obra se entregue al IDU en 2029, después de un período de construcción de cinco años y medio.

Así quedaría la Auto Norte
Así quedaría la Auto Norte con el proyecto de ampliación. Imagen: Concesión Ruta Bogotá Norte

¿Cómo será la ampliación de la Carrera Séptima?

La intervención en la Carrera Séptima abarcará un tramo que se extiende desde la Calle 201 hasta la Calle 245, abarcando una longitud de 4,93 kilómetros. Esta iniciativa contempla la mejora de la vía actual, así como la edificación de una segunda calzada que constará de dos carriles mixtos con anchos de 3,25 metros y 3,50 metros, respectivamente.

Los cambios para la variante de Sopó

El proyecto comprende mejoramiento de 5.5 km con la vía en afirmado que conduce hacia Sopó desde Hacienda Aposentos sobre la Autopista Norte PR17+820 de la ruta 5501 hasta la altura de la hacienda la esperanza – San José (calle 3) próximo al casco urbano de Sopó.

Además de la construcción de calzada nueva bidireccional desde la Hacienda la esperanza – San José (Calle 3) hasta el sector tres esquinas en la intersección con la vía que conduce a la vereda San Gabriel con la actual Concesión Perimetral de Oriente. (1,70 km)

La variante contará con una intersección tres esquinas tipo glorieta sobre la calzada bidireccional de la Concesión POB.

Variante Sopó
Variante Sopó. Imagen: Concesión Ruta Bogotá Norte
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares