Stablecoins, inversión
|

Stablecoins: ¿Qué son y cómo funcionan como alternativa de ahorro?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector financiero se está ampliando cada vez más tras el arribo de nuevas modalidades de ahorro, una de ellas son las stablecoins, un tipo de criptomoneda que ha venido cobrando fuerza.

Con estas es posible adquirir diferentes activos, entre los cuales se encuentran las monedas latinoamericanas que se han ido recuperando con respecto a su capacidad adquisitiva.

De hecho, se estima que cerca de un cuarto de las tenencias promedio en Bitso de los usuarios colombianos son stablecoins. Sin embargo, aún es una herramienta nueva para muchos, por lo que se pueden generar dudas en torno a su uso y en cómo sacarles el mayor provecho posible.

Por eso, desde Bitso comparte información acerca de qué son y cómo funcionan las stablecoins.

¿Qué son las stablecoins?

Las monedas estables son un tipo de criptomoneda cuyo precio se mantiene vinculado al de otro activo, los cuales pueden ser una moneda fiduciaria (como el dólar estadounidense o el euro), un bien material, u otra criptomoneda.

Pero, ¿qué hace que esta moneda digital sea estable?

La clave de este activo es su relación de paridad que está respaldada por el equivalente en moneda fiduciaria o activo físico. Por poner un ejemplo, si una stablecoin está sujeta al valor del dólar estadounidense, quiere decir que cada token emitido equivale necesariamente a un dólar físico custodiado en reservas reguladas y/o auditables.

A su vez, también existen otros tipos de stablecoins que, si bien no están respaldadas por otro activo, sí utilizan algoritmos para mantener un precio estable.

En Bitso se encuentran disponibles diversos tipos de stablecoins, entre ellos USD Stablecoin, que se basa en USDC para mantener su paridad 1:1 con el dólar.

Stablecoins
Stablecoins: ¿Cómo funcionan como alternativa de ahorro? Foto: tomada de Freepik

También USDT, TUSD y DAI que buscan paridad 1:1 con el dólar, EuroC, con paridad 1:1 con el Euro y Pax Gold, con paridad 1:1 con la onza de oro.

Por su parte, Bitso opera los libros USD/COP y USDT/COP que permiten intercambiar pesos colombianos directamente por estas criptomonedas con paridad 1:1 con el dólar estadounidense en un sólo paso.

Le puede interesar: ¿Las criptomonedas realmente ayudan a la gente? Le contamos

Andrés Salcedo, Head of crypto de Bitso sostuvo que, “las monedas estables pueden ser un refugio a la devaluación e inflación que vivimos de nuestras monedas regionales, permitiéndonos tener alternativas para ahorrar en monedas más robustas. A la vez nos permite transar en diversos tipos de divisas abriéndonos las puertas para participar en la economía global de una manera rápida, segura y eficaz, una realidad que se refleja cada día más por los fenómenos de la globalización y la economía digital».

Criptomonedas
Criptomonedas. Foto: tomada de Freepik

¿Qué utilidades o servicio ofrecen las stablecoins?

  • Como reserva de valor: los usuarios pueden utilizar stablecoins como una alternativa al peso colombiano para sus ahorros e inversiones. Así, se logra pasar del peso al dólar o euro digitales con solo una transacción,
  • Para la compra y venta de criptomonedas: las stablecoins en Colombia también se pueden usar para comprar y vender otras criptomonedas en forma más rápida y eficiente. Por ejemplo, es posible adquirirlas en Bitso y utilizarlas como una moneda intermedia para comprar otras divisas digitales.
  • Transferencias de activos: tener la posibilidad de enviar y recibir activos digitales entre diferentes cuentas, lo cual permite tener rapidez, facilidad, reducción de costos y seguridad, para recibir y enviar pagos en distintas monedas.
  • Ingresos pasivos: en Bitso, el balance en USD Stablecoins genera rendimientos del 2% anual. Estos rendimientos se acreditan todos los lunes en la cuenta.

¿Por qué hacer uso de estas?

Operar con monedas estables permiten tener una mayor accesibilidad a los mercados internacionales y a diferentes servicios financieros de manera global para realizar transacciones en Colombia o en el exterior, y lo mejor, se pueden adquirir desde cualquier dispositivo móvil de manera rápida y segura sin necesidad de intermediarios como bancos, a la tasa que ellos imponen.

«Ya sea para enviar o recibir criptomonedas de tus seres queridos, o para la compra y venta de bienes y servicios alrededor del mundo, permiten a personas y empresas prosperar en una economía digital global. Todo esto es posible gracias a plataformas como Bitso», concluyó Salcedo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares