China tecnología 5G
|

La experiencia que China puede enseñar a Colombia sobre ventajas del 5G

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde hace varios años, el Gobierno de Colombia está preparando su entrada en el desarrollo de comunicaciones basadas en tecnología 5G.

Finalmente, después de muchos ires y venires, de consultas con el mercado y con posibles interesados, el Gobierno del presidente Gustavo Petro lanzó el cronograma del proceso de adopción de la tecnología 5G.

Ese cronograma establece que la subasta de adjudicación del espectro que soporta la tecnología 5G se llevará a cabo en diciembre de 2023.

Lo que se sabe de la tecnología 5G es que brinda muchas oportunidades para tener mejores y más rápidas formas de conexión en segmentos como la telefonía celular y el internet de banda ancha.

Pero, en realidad, el uso de esa tecnología le abre la puerta a un concepto que ya está muy desarrollado en varias regiones del mundo como Asia y Europa: las ciudades interconectadas e inteligentes.

En ese sentido, Colombia -y en general América Latina- tienen mucho que aprender de la experiencia de China que ya desde hace más de dos años tiene en marcha la tecnología 5G.

China, avanzada en uso de 5G

Delegados del Gobierno chino le revelaron a Valora Analitik que, por ejemplo, para poner en marcha esa nueva tecnología en la provincia Liaoning al noreste del país, fueron necesarias inversiones del Estado por unos US$850 millones.

Esos recursos permitieron expandir la red y llevar antenas a toda la provincia que tiene unos 42 millones de habitantes.

A partir de allí, la ciudad de Shengyang -capital de la provincia- dio un salto en cobertura de internet, ancho de banda, interconexión y abaratamiento de los servicios.

Hoy en día, relataron funcionarios de la empresa estatal China Broadnet, la capital tiene totalmente interconectados los sistemas de seguridad con tecnología 5G para hacerlas más confiables.

Le puede interesar: Web3: ¿Cómo cambiará la experiencia de las personas en internet?

Esos sistemas incluyen un intrincado entramado de cámaras que vigilan temas como el tráfico vehicular, los límites de velocidad y, por supuesto, el combate contra la delincuencia que, de por sí, es baja

Además, la tecnología 5G le está permitiendo a la ciudad de Shengyang ofrecer a sus ciudadanos un servicio de televisión por internet en formato 4K para eventos masivos como los Juegos Olímpicos, la celebración del año nuevo chino, entre muchos otros.

Los delegados de China Broadnet también revelaron que la televisión 5G está permitiendo ofrecer un servicio más interactivo. Es tan interactivo, que ofrece la posibilidad de medir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el nivel de oxígeno en tiempo real desde el control remoto de cada hogar para alertar al sistema central de seguridad si alguien necesita atención médica.

China, avanzada en uso de 5G
China avanzada en uso de 5G. Foto: tomada de Freepik

Más conectividad, menos precios

La llegada de la tecnología 5G a la provincia Liaoning estableció una política estatal de menores precios para las empresas y los hogares que necesitan los servicios.

Los funcionarios de la empresa estatal dijeron que un hogar puede terminar pagando al mes apenas 59 yuanes ($33.000) para acceder al servicio de internet, sumado al de televisión en alta definición.

Pero no solo eso, ese hogar puede tener acceso a planes de teléfono celular con 20 GB por mes sin costo adicional si toma el plan de internet y televisión.

Eso les garantiza a las personas gastar menos en servicios de telecomunicaciones, a lo cual se suma que el Gobierno de Shengyang ya apagó las redes 2G y 3G para aprovechar esos espectros en ampliar otros servicios.

De hecho, dijo la empresa que ya apenas algunos pocos usuarios están montados sobre la red 4G.

Ver esa experiencia de China en el manejo y alcance de la red 5G le abre a Colombia una gama infinita de posibilidades para entregar mejor y más barata conexión a sus ciudadanos.

Sobre todo, tomando en cuenta que empresas chinas podrán participar en la subasta convocada por el Ministerio TIC de Colombia porque no habrá restricciones de acceso por la nacionalidad de esas compañías como sí pasó en mercados como el de Estados Unidos cuando se abrió a la llegada del 5G.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares