Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto
| |

Arquitectura y Concreto da nuevos detalles de sus nuevos centros comerciales en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de la crisis del sector de la construcción, por cuenta de la incertidumbre económica y de la disparada en los precios de algunos insumos (como el acero), Arquitectura y Concreto apuesta a seguir creciendo. Y lo hace con el desarrollo de dos centros comerciales en zonas que considera claves: Llanogrande (Antioquia) y el norte de Cartagena.

En Llanogrande está X Oriente (aunque su nombre podría cambiar), que tendrá una inversión de unos $400.000 millones y estará listo en 2027. El de Cartagena, construido en alianza con Viva, necesitará de unos $500.000 millones para su construcción.

No se trata de una inversión menor, en medio de la mencionada coyuntura. Sin embargo, impulsar este tipo de proyectos es clave para mantener a largo plazo la continuidad del negocio. Al menos, así lo considera Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto, con quien Valora Analitik conversó.

Además de dar nuevos detalles sobre estos proyectos, habló de otros como Artié84 en Bogotá, que quiere incursionar en el segmento de viviendas de estancias cortas para promover el turismo. También se refirió a cómo los ha afectado la crisis, que empezó en 2020 con la pandemia, y cómo está el panorama a futuro. Esto dijo el empresario.

Hay una apuesta muy importante de Arquitectura y Concreto en el Oriente, ¿qué ofrece la región y qué busca la empresa allí?

En Colombia hay dos sectores desarrollándose encima del promedio nacional: Llanogrande -que se está convirtiendo un centro urbano complementario y reemplazo de Medellín, que ya no tiene para dónde crecer- y el norte de Cartagena. Tenemos dos apuestas de centro comerciales porque eso articula el desarrollo de la zona. El desarrollo de Llanogrande ya está cantado, pero le faltaba un gran centro comercial, de servicios y de entretenimiento, como será X Oriente, que seguro más adelante cambiará su nombre.

Ambos centros comerciales, tanto el de Llanogrande, como el de norte de Cartagena, con Viva, están planteados por etapas a 10, 15 o 20 años. De esa manera no hay vacancias ni riesgos financieros.

¿Cuánto será la inversión estos centros comerciales y qué significa estar de lleno en su desarrollo?

Arquitectura y Concreto tradicionalmente ha sido constructor de centro comerciales. Construimos Centro Mayor con la organización del doctor Sarmiento, El Tesoro, Parque Fabricato, Puerta del Norte, Viva Envigado, Viva Barranquilla (socios accionistas del proyecto). En general, hemos hecho muchísimos y siempre mantenemos 1 o 2 en construcción. Esto nos abre la oportunidad de construir, como empresa, nuestros propios proyectos, que es nuestro core business.

Esto nos da tranquilidad financiera y del futuro, porque sabemos que ahí tendremos nodos de trabajo muy grande. Además, alrededor de los centros comerciales se desarrolla muchísima vivienda. Con El Tesoro desarrollamos proyectos alrededor, que han sido muy exitosos, porque es vivienda, más servicios, más entretenimiento, más comercio.

Parque comercial X-Oriente, proyecto de Arquitectura y Concreto en el oriente antioqueño
El parque comercial X-Oriente será entregado en 2027 y contará con una inversión de $400.000 millones. Cortesía: Arquitectura y Concreto

¿Cuántos proyectos tiene Arquitectura y Concreto en Antioquia y el resto del país?

Tenemos alrededor de 75 proyectos, en ventas y construcción. Cuando uno arranca construcción empieza venta de segundas y terceras etapas. Barranquilla, Cartagena, Cundinamarca y Antioquia, pero nuestra plaza más fuerte es Antioquia, donde está la mitad de los proyectos.

En Bogotá está la construcción de viviendas de estancias cortas, ¿cómo es el modelo?

Este es Artié84, ubicado en la Séptima con 84, uno de los mejores sitios de Bogotá. Como empresa le apostamos muy duro al turismo. El país es el destino de moda y recibimos turistas de todos los estratos, de todas las estancias (de días a meses). Que vienen a vivir la experiencia de Colombia, con base en Medellín o Bogotá u otra ciudad. Creemos que este proyecto, en esa ubicación (con comercios, con movilidad, con seguridad, porque es un sector tranquilo y vigilado) es ideal.

A diferencia de los hoteles, el inversor que busca este tipo de apartamentos quiere tener una experiencia más de vida que de hotel, entonces arriendan el apartamento por 8 días, 1 o 2 meses, lo que vayan a estar. Esa es su base. Ahí tienen toda su vida: ropa, enseres, y de ahí se desplazan en estancias más cortas. Ese tipo de renta corta es la que pretendemos promover.

Recomendado: Acierto Inmobiliario: el drama de sus clientes y las respuestas de la empresa

Se convierte, entonces, en una forma de dinamizar la economía colombiana con la preocupación de ustedes por impulsar el turismo

Yo me entusiasmé muchísimo cuando el presidente Petro dijo que el turismo era la industria llamada a reemplazar el petróleo. Y creo que el potencial turístico de Colombia es impresionante. El país podría recibir un enorme potencial de ingresos con el turismo y generando empleo de calidad, oportunidades para empresas y emprendimientos.

Pero aún como está hoy Colombia, sigue atrayendo un gran número de turistas, que cada vez serán más, porque esa es una máxima: turista satisfecho trae más turistas. Este tipo de turismo, un poco más largo que el del hotel (que nunca desaparecerá), es al que le pretendemos atender con estos proyectos.

Hablando del desarrollo de proyectos de viviendas, ¿ha habido algún impacto para Arquitectura y Concreto por las coyunturas económicas y políticas?

Arquitectura y Concreto tiene 33 años y estamos apostando al largo plazo, no por dos o tres años. Estamos liquidando los proyectos aporreados por las utilidades. Los costos en los últimos tres años se incrementaron un 50 %, cuando preveíamos un 15 o 20 %. En nuestras factibilidades ponemos un costo financiero entre el 3 y el 4 % y estamos liquidando los proyectos de entre 7 y 8 %. Eso se comió buena parte de las utilidades, que llevaron a cerrar 2022 con utilidades menores a las de 2020 y 2021.

Pero creemos que en el largo plazo la construcción sigue siendo una excelente alternativa de inversión para construcción y particulares. La gente igual necesita espacios, tener dónde vivir.

En este año cerraremos con ventas al 10 o 15 % superiores a 2022. Ustedes oyen un decrecimiento de hasta el 70 % en las cifras de ventas de propiedad raíz. El sector sí está decreciendo, pero los constructores responsables, serios en el pasado, que han cumplido a sus clientes, están siendo premiados en el mercado hoy más que antes. Hay una torta del mercado más pequeña, pero ese pie más pequeño se reparte entre menos participantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares