Gobierno Petro
| |

Activos de sociedades fiduciarias crecieron 12,6% en el primer semestre y llegaron a $838 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias) reveló que, con corte a junio, los activos administrados por las sociedades fiduciarias ascendieron a $838 billones, es decir, tuvieron un aumento del 12,6 % en comparación con el primer semestre del año anterior.

Cabe resaltar que entre enero y junio del 2022, los activos administrados por las sociedades fiduciarias llegaron a un monto de $744 billones.

“Las cifras del sector fiduciario al cierre del primer semestre de 2023 evidencian la solidez de este sector, alineándose con el cumplimiento del propósito sectorial de ser articuladores de negocios que contribuyan al desarrollo económico sostenible del país”, dijo Germán Arce Zapata, presidente de Asofiduciarias.

Aumentaron más el 12 por ciento los activos de sociedades financieras.
Así fueron las ganancias de las sociedades fiduciarias. Foto: Cortesía Asofiduciarias

Y agregó: “La confianza, el principal atributo del sector, se refleja en el aumento de los activos y del número de negocios administrados por la industria”.

Cabe mencionar que los activos administrados por el sector fiduciario equivalen al 55,5 % del PIB y al 63,38 % de los activos de terceros administrados por el sistema financiero.

¿Por qué estuvo impulsado ese crecimiento en el sector de las sociedades fiduciarias?

De acuerdo con el informe de Asofiduciarias, este crecimiento estuvo jalonado principalmente por las tipologías de negocio, especialmente, en los fondos de inversión colectiva que aumentaron 24,3 %.

En segundo lugar, se ubicaron los fondos de capital privado con un incremento del 23,7 %, en tercer lugar, las fiducias de inversión con 61,7 % y en último lugar las fiducias en garantía con 17,7 %.

Desagregación de los activos administrados por las sociedades fiduciarias

El documento también entregó el desagregado de esos $838 billones de los activos administrados por las sociedades fiduciarias en el primer semestre del año.

Recomendado: Nueva Mesa Directiva de Asofiduciarias para el periodo 2023-2024

De esa cifra, $162 billones corresponden a negocios de Asset Management, que incluyen «líneas de fiducia de inversión, recursos de la seguridad social, fondos voluntarios de pensión, fondos de inversión colectiva y fondos de capital privado”.

Luego están los negocios de fiducia de administración, fiducia en garantía y fiducia inmobiliaria, que acumulan activos por $463,5 billones, con un crecimiento anual del 15,6 %.

En cuanto a la custodia de valores, a la fecha de corte, se salvaguardan activos por más de $211,76 billones, con un incremento anual del 30,7 %.

Vale mencionar que en el caso de los rendimientos generados por el sector de los fideicomitentes en los distintos negocios confiados superaron los $14 billones.

Esto significa «un crecimiento anual del 77,9 % y, en otras palabras, por cada $1.000 que las fiduciarias obtienen de utilidad como sociedades, abonan $31.000 en rendimientos a sus clientes, a través de los negocios que les administran”, resalta otro parte del documento.

Además, señaló que, por parte del sector fiduciario por promover el ahorro y la inversión, a junio de 2023 los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y Fondos de Capital Privado (FCP) presentan un crecimiento anual del 24 %, cerrando el semestre con un saldo de $107,47 billones en activos administrados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares