Paro de taxistas en Colombia
|

Gobierno Petro propuso crear un ‘Uber’ público en medio de paro de taxistas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del paro de taxistas en Colombia, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha dado a conocer cuáles han sido las principales propuestas del ejecutivo. Son varios los compromisos en ese sentido como la implementación de una plataforma tipo Uber.

La idea del gobierno del presidente Petro es que el trabajo de estos transportadores se acomode a las nuevas lógicas de demanda y pago del transporte público.

Ya había mencionado el gobierno que, para atender las demandas de un paro de taxistas en Colombia, era necesario empezar a pensar en una aplicación que generara mejoras de seguridad y atención en el servicio.

Esa plataforma tipo Uber para los taxistas en el país contaría con las conocidas tarifas que se acoplan al horario del día, o las zonas de alta circulación de vehículos.

De acuerdo con un documento dado a conocer por el Ministerio de Transporte, en el marco del paro de taxistas en Colombia, la idea es que se cree una plataforma digital.

El paro de taxistas tiene nueva fecha de acuerdo con el líder del gremio Hugo Ospina.
El paro de taxistas tiene nueva fecha de acuerdo con el líder del gremio Hugo Ospina. Foto: Archivo Alcaldía de Bogotá

Paro de taxistas en Colombia: ¿cómo sería la plataforma tipo Uber?

La intención es que esta app “monitoree y preste el servicio de transporte de taxi; esto respondiendo a problemáticas que exigen soluciones estructurales y de gran esfuerzo coordinado entre diferentes ministerios”, dijo el gobierno.

Hay que recordar que una de las peticiones constantes de los taxistas en Colombia en medio del paro es justamente que las aplicaciones como Uber sean reguladas y paguen lo mismo que deben asumir los del transporte público. 

Una resolución del Ministerio del Transporte de Colombia daba cuenta de que ese plan de tarifas dinámicas para los taxis del país tenía en cuenta factores como:

  • Periodos específicos del año
  • Festividades
  • Vacaciones
  • Eventos
  • Horarios predeterminados
  • Área o sector de la jurisdicción con características especiales
  • Zonas predeterminadas por alta o baja congestión
  • Zonas suburbanas, “u otras situaciones que incrementen la demanda del servicio”

Al tiempo que los cobros adicionales se determinarán en valores fijos “que se sumarán a la liquidación del costo del valor del servicio calculado con la tarifa base regulada oficialmente autorizada”.

El punto está en que la articulación de esa iniciativa deberá darse de la mano con lo que establezcan los gobiernos regionales en materia de movilidad.

Comfort Electric de Uber
Comfort Electric de Uber ofrecen vehículos 100 % eléctricos en Bogotá. Foto: cortesía Uber

Recomendado: Gobierno Petro asegura que son 17 los compromisos con los taxistas en Colombia

“Los estudios técnicos de costos para la fijación de las tarifas del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi”, dice el documento del Ministerio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares