LifeMiles tendrá suscripción mensual
| |

Colombia lidera la migración a España durante 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por motivos laborales, académicos y personales los colombianos que optan por la migración a España para instalarse con mejor estilo de vida van en aumento este 2023.

No solo es una gran opción Estados Unidos para hallar oportunidades, España suena cada vez más ya que no hay obstáculos como el idioma, la visa no es tediosa de obtener, y sus políticas migratorias son amables con los colombianos.

Ya sea en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o pueblos menos conocidos, los colombianos emigran en búsqueda de oportunidades de empleo, académicas en reconocidas universidades o para descansar una larga temporada si están pensionados.

Colombia lidera la migración a España en 2023

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) la población residente en España aumentó en 135.186 personas en el segundo trimestre de 2023 y se situó en 48.345.223 habitantes al 1 de julio de 2023, siendo el valor máximo de la serie histórica.

De esos 135.186 en el segundo trimestre de este año, 37.700 fueron colombianos, posicionándose como el país con mayor número de migrantes a España en ese periodo de tiempo.

Pero, revisando cuántos migraron en el primer trimestre de 2023 (de enero a marzo), el INE halló que fueron 44.300 colombianos registrados, así que, en total, en lo que va de 2023, han viajado 82.000 colombianos para iniciar una vida allá.

Colombia es el país con mayor número de migrantes a España en 2023.

Recomendado: Colombianos en España: cómo tramitar la licencia de conducción siendo extranjero

De abril a julio los mayores incrementos de población se dieron en Illes Balears (0,58%), Cataluña (0,51%) y Comunidad de Madrid (0,45%).

Este fenómeno de inmigración colombiana a España se puede atribuir a la Ley de Memoria Democrática, mejor conocida como ‘Ley de Nietos’ aprobada en febrero de 2023 para que colombianos accedieran a la ciudadanía española.

A ella se pueden acoger descendientes de españoles que huyeron de la Guerra Civil o se exiliaron a causa de la dictadura franquista siempre y cuando acrediten la documentación.

Hoy la ley permite a los descendientes nacidos fuera de España, cuyos padres o abuelos que por diversos motivos estipulados hayan perdido o renunciado a la nacionalidad española, acogerse a la normativa.

También, los descendientes mayores de edad de españoles que la ley ya les reconoció su nacionalidad de origen, antes solo se permitía a menores de edad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares