Subsidio de la gasolina para combustibles.
| |

Precio de la gasolina en Colombia vuelve a subir $600 en agosto de 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia, desde octubre de 2022, puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia con el fin de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) con el alza del precio de la gasolina.

Para avanzar en la disminución de ese subsidio, a partir de este sábado cinco de agosto de 2023, la gasolina corriente motor tendrá un reajuste en promedio de $600 por galón en todo el país; es decir, que el promedio mensual en el territorio colombiano quedó en $13.564.

Mientras que los precios del diésel se mantendrán estables en $9.065 por galón, así lo definió el gobierno de Gustavo Petro, tras la concertación de los ministerios de Hacienda y Minas y Energía.

Recomendado: Precio de la gasolina en Colombia volverá a subir $600 en julio de 2023

La noticia de la gasolina confirma la primicia de Valora Analitik en la que el primero de agosto se anunció que el precio del galón del combustible en el país se conocería este viernes cuarto de agosto de 2023.

Los nuevos precios de la gasolina motor corriente en las principales trece ciudades del país son los siguientes: 

Precio de la gasolina en Colombia vuelve a subir $600 en agosto de 2023
Precio de la gasolina en Colombia vuelve a subir $600 en agosto de 2023. Imagen: MinEnergía

Los precios del diésel se mantienen estables con los siguientes valores de referencia en las 13 ciudades principales del país:

Precio del diésel (ACPM) en Colombia en agosto de 2023
Precio del diésel (ACPM) en Colombia en agosto de 2023. Imagen: MinEnergía

Una mirada sobre el precio de la gasolina en Colombia

Julio César Vera, presidente de la Fundación XUA Energy, precisó que, si bien es cierto la tasa de cambio ha bajado, el precio internacional de la gasolina ha ido subiendo de forma importante.

“Tal es así que el precio está como US$11 más alto en el costo de oportunidad del combustible que a finales del mes pasado; es decir, ha cambiado casi US$0,30 por galón. Lo que uno ve es que dada la subida del precio internacional y, no obstante, la bajada de la tasa de cambio, si no hacen un ajuste, pues el subsidio se les sigue incrementando”, indicó Vera.

Señaló que, con el ajuste y todo, Colombia aún tiene un subsidio todavía de más de $2.100 como tal, “si no lo hacen, estaríamos hablando de casi $2.700”.

Recomendado: Precio de la gasolina en Colombia volverá a subir $600 en julio de 2023

Asimismo, el presidente de XUA Energy, en su columna mensual, indica que asumiendo que no hay cambio en el precio del alcohol carburante -que podría caer este mes- y que se pueda realizar un ajuste mayor en el precio de la porción fósil del producto (y el mismo ajuste al público), si en Colombia se realizan ajustes mensuales de $600 por galón: en cuatro meses se alcanzaría el precio internacional.

O, en seis meses, si se hicieran ajustes del orden de $400. “Lo que hace prever que por lo menos hasta diciembre el país verá ajustes adicionales en el precio de la gasolina”. 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares