Siguió cayendo el precio al productor en julio.
|

En julio siguió cayendo el Índice de Precios al Productor en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que el Índice de Precios al Productor (IPP) siguió cayendo en el mes de julio en Colombia.

De acuerdo con los datos entregados, el indicador presentó una variación de -0,74 % con respecto a junio del 2023.

Otro de los datos que mostró el informe es que los producidos para consumo interno presentaron una caída del 0,37 %. En el caso de la oferta interna esta también cayó 0,85 %.

Entre tanto, los precios al productor que tienen que ver con los importados bajaron 2,09 % y los exportados cayeron un 1,79 %.

Comportamiento del Índice de Precios al Productor por sectores

En julio de 2023, los sectores de la agricultura como la ganadería, silvicultura, caza y pesca fueron los que presentaron la mayor caída en la variación mensual bajó 1,87 % y en la anual -0,35 %.

Le siguió la industria manufacturera que presentó una baja mensual de 0,61 % y una anual de -0,40 %.

Recomendado: Índice de Precios al Productor cayó 2,71 % en Colombia

Por el contrario, los precios al productor para los sectores de explotación de minas y canteras presentaron un aumento mensual de 0,07 % y la anual creció 0,01 %.

“el único sector que registró una variación inferior a la media fue Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con -1,87%. Los sectores de industrias manufactureras (-0,61%) y explotación de minas y canteras (0,07%) presentaron variaciones superiores a la media (-0,74%)”, resaltó el DANE.

Otro de los datos que entrega el DANE es acerca del comportamiento de las subclases de los sectores

Dentro de estas se destacó como contribución negativa el café (-15,57 %), le siguió el café trillado o verde (-8,66 %) y el gas natural licuado o en estado gaseoso (-16,41 %), que en conjunto restaron 0,43 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

En contraste, las principales contribuciones positivas las presentaron productos como: los aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (2,21 %), Gasolina para automotores (7,69 %) y Hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (19,19 %), que en conjunto aportaron 0,58 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

Otro de los datos que entrega el informe es que en julio de 2023 el IPP de la producción nacional presentó una variación año corrido de -6,38% frente a diciembre de 2022.

En julio de 2023 el IPP de la producción nacional presentó una variación anual de -6,55% comparado con julio de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares