El microcrédito en la agenda pública_ Las acciones del gobierno
|

El microcrédito en la agenda pública: Las acciones del gobierno en favor de la economía popular

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del 13º congreso de Asomicrofinanzas en el cual Valora Analitik es media partner, se conversó sobre el papel de las entidades financieras públicas, que vienen trabajando en la estrategia de inclusión de la economía popular desde diferentes frentes de acción: con incentivos, fondeo condicional, garantías y abonos a capital.

“Para atender a esa población y ampliar la oferta de proveedores de servicios financieros, es decir, que sean más las entidades las que puedan acceder a los cupos de la banca de desarrollo y los fondos de garantías. Es necesario más jugadores, más cooperativas, más Fintech”, dijo la presidente de la Banca de las Oportunidades, Paola Arias.

Recomendado: Para el segundo ciclo de Renta Ciudadana hubo 1,9 millones de transacciones

María Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas habla sobre el desembolso de los microcréditos en Colombia.
Esto es lo que se ha desembolsado en los microcréditos en Colombia. Foto: Asomicrofinanzas.

Las acciones en pro al microcrédito

El presidente del Fondo Nacional de Garantías, Javier Cuellar; explicó que tienen desde la pandemia se creó «un esquema donde garantizamos cerca de $700.000 millones en operaciones de emisores de bonos del mercado y, lo que queremos es cambiar el marco regulatorio, las decisiones previas de gobierno corporativo que nos permita enfocar ese respaldo a las microfinancieras y sector solidario”.

A propósito de las tasas de interés, Javier Cuellar, señaló que, “si aumentamos las coberturas y abaratamos las tarifas que cobra el Fondo Nacional de Garantías, habría de cierta forma que recurrir a subsidios, podríamos llegar a impactar las tasas de interés deudor en cerca de 250 puntos básicos”.

El presidente del Fondo Nacional de Garantías, Javier Cuellar
El presidente del Fondo Nacional de Garantías, Javier Cuellar. Foto: Cortesía

Durante un panel del segundo día del 13° Congreso de Asomicrofinanzas, la   vicepresidente comercial de Findeter, María Amparo Arango, señaló que la banca de oferentes es un proyecto para que “las juntas de acción comunal, personas o asociaciones tengan la posibilidad de ejecutar los proyectos que nosotros hayamos definido, que estén publicados en la página web. Es muy importante que estén pendientes de los proyectos que le adjudiquen a Findeter y así mismo le haremos la publicidad en esa región donde se requiere esa ejecución”, señaló Arango.

Para la presidente de Asomicrofinanzas, Maria Clara Hoyos, poder materializar este trabajo en políticas públicas como las anunciadas, demuestra que el trabajo conjunto público privado, permitirá avanzar en ese trabajo con los colombianos de la economía popular. Y en particular el gremio ve con buenos ojos las nuevas líneas de respaldo del Fondo Nacional de Garantías y las mejores tasas de Bancoldex.

Bancoldex lanzó el piloto del programa Vincúlate y Crece, con un cupo de $25.000 millones para diez entidades financieras que quieran unirse a esta iniciativa e irrogar los recursos que la entidad tiene para el beneficio de quienes acuden a las microfinanzas como sistema de crédito.

Es importante que las entidades irrigadoras de microcrédito como fundaciones Fintech y otras, conozcan y cumplan con todos los requisitos para ser beneficiarios de crédito que ofrece la entidad.

Durante el 13° Congreso de Asomicrofinanzas, el presidente de Mibanco, Gregorio Mejía, enfatizó la importancia de ser conscientes de la gran oportunidad y responsabilidad que tiene el sector de las microfinanzas para promover iniciativas que generen nuevos esquemas de fondeo en los mercados de deuda.

Estas iniciativas se basarían en el agrupamiento de esfuerzos, bajo la óptica de una emisión colectiva que fortalezca el propósito de la industria, permitiendo trasladar los beneficios al cliente y acelerar las acciones para reducir brechas en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares