Paso alterno por cierre de la vía Panamericana
|

Este ha sido el golpe por bloqueos en la Vía Panamericana de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Vía Panamericana en Colombia volvió a surtir, en las últimas 48 horas, un nuevo bloqueo a manos de comunidades indígenas que pedían al gobierno del presidente Gustavo Petro soluciones en materia de derechos sociales y dificultades económicas de la región.

En las últimas horas, el gobierno del presidente Petro llegó a una serie de acuerdos con quienes protestaban para que habilitaran el paso de vehículos de carga.

La Vía Panamericana es clave para la conexión del centro y el occidente Colombia, por lo que el llamado de varios gremios del transporte de carga en Colombia ha ido para exponer varias afectaciones económicas que podrían ser lesivas para empresas y el bolsillo de los colombianos.

¿Qué tanto ha impactado el cierre de la vía Panamericana a la inflación?
¿Qué tanto ha impactado el cierre de la vía Panamericana a la inflación? Foto: tomada de Pixabay – @HOLIET

De acuerdo con la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal hay miles de usuarios que se han visto afectados por cuenta de los bloqueos en la zona.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para atender de manera inmediata el bloqueo, quienes ocasionan graves afectaciones en la movilización de pasajeros”, complementó el gremio.

Las peticiones para que no se bloquee la Vía Panamericana en Colombia

Agregan desde la Asociación que es vital que el gobierno garantice que el país mantiene la seguridad para que este tipo de eventos no se vuelvan a presentar, pues los constantes bloqueos pasan factura a los empresarios del segmento.

Solo para tener un punto de referencia, por cuenta de los bloqueos en la Vía Panamericana, son cerca de 20.000 los usuarios que se movilizan cada día por ese corredor vial los que se ven afectados por cuenta de las protestas.

A lo anterior hay que sumársele que “las pérdidas económicas para el sector son por cerca de $1.000 millones y sin duda alguna en todos los sectores económicos de la región se presenta malestar general, dijo José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal.

Desde el gobierno del presidente Petro han manifestado que se trabaja para que afectaciones como las que se ven en la Vía Panamericana se van a mitigar en la medida en que se tengan herramientas de políticas públicas que solventes las urgencias de estas comunidades.

Recomendado: ¿Cómo afecta cierre de la vía Panamericana a la inflación?

Mientras que, si bien no hay un cálculo puntual sobre lo que puedan llegar a ser las afectaciones económicas e inflacionarias de los eventos, lo que sí es cierto es que este tipo de eventos, lo ha manifestado el mismo Banco de la República, puede poner presiones extra al comportamiento del precio de los alimentos, por ejemplo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares