Petro en La Guajira_ compromisos en salud, agua y fin al carbón.
|

Gobierno Petro: Implementar Acuerdo de Paz en Colombia ya tiene $50,4 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La implementación del Acuerdo de Paz en Colombia es, a días de que se cumpla el primer año del gobierno Petro, uno de los puntos pendientes en la agenda del mandatario.

Mientras el proceso avanza y se fijan los acuerdos en el marco de la reforma agraria y la distribución de la tierra improductiva en el país, el gobierno del presidente Gustavo Petro entregó detalles de la financiación de esa iniciativa.

De acuerdo con la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de la Paz ya se tienen recursos para la ejecución del plan.

Dijo Gloria Cuartas, directora de esa entidad, que hay unos $50,4 billones para implementar los Acuerdos de Paz en Colombia.

Agregó la funcionaria que “estamos articulados con los gobiernos locales y las comunidades para la protección de la vida de los y las firmantes de paz”.

Lo que sigue para implementar los Acuerdos de Paz en Colombia

Sin embargo, como la ha dado a conocer el mismo presidente Gustavo Petro, el proceso sigue estudiándose para poder entender qué es lo que va a pasar con, entre otros, factores como la entrega de tierras.

Ya lo ha manifestado el mandatario que, haciendo uso de la normativa vigente, se entrará a un proceso de negociación con los tenedores de tierras improductivas para poder entregárselas a campesinos que las exploten.

“Estamos trabajando por la seguridad de las y los firmantes, de los líderes sociales y las lideresas, por una Reforma Rural Integral capaz de entender el gran reto de este país”, complementó Cuartas.

Gustavo Petro nombra a Salvatore Mancuso como gestor de paz
Gustavo Petro nombra a Salvatore Mancuso como gestor de paz. Foto: Audiencia ante la JEO

La funcionaria agregó que para poder implementar el Acuerdo de Paz en Colombia todavía se necesita de un proceso fuerte de socialización de las iniciativas con los colombianos.

Lo anterior también lleva a que el país, agregan desde el gobierno Petro, mantenga diálogos de paz con varios de los grupos alzados en armas.

Pero en lo que sí coinciden varios de los analistas del proceso es en que la compra a manos del gobierno de las tierras improductivas va a ser un evento demandante.

Recomendado: Acuerdo de paz en Colombia se lograría en 20 años

“Afirmamos que la paz no es una negociación entre grupos armados sino entre la sociedad desarmada y que uno de los ejes de un Gran acuerdo nacional es lograr una reforma agraria que haga más equitativa la distribución de la tierra fértil del país”, dijo recientemente el presidente Petro.

Finalmente, recordaron desde el Gobierno que será clave la cooperación internacional en la implementación del Acuerdo de Paz “para que los recursos lleguen realmente a las comunidades”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares