Tren recorriendo la ruta La Dorada - Chiriguaná
| | |

Ferrocarril de 522 km en Colombia se alista para revivir y tener billonaria concesión

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya publicó los documentos clave para que un ferrocarril de 522 km reviva en Colombia y tenga una billonaria concesión por 10 años.

Según la entidad, esto se dio con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que realizó la estructuración de este megaproyecto.

Así las cosas, ya están los prepliegos para la construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación del ferrocarril La Dorada – Chiriguaná, considerado como la columna vertebral de la reactivación ferroviaria en el país.

El consorcio que gane la licitación tendrá que adelantar 1.480 obras hidráulicas que permitirán prevenir, en un futuro, inundaciones sobre los 522 kilómetros del corredor, para lo cual se requerirán inversiones por $2,5 billones.

Así mismo, construirá un edificio administrativo, un centro de control operativo, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga, ubicado en el municipio de La Dorada.

Obras clave para el ferrocarril que revivirá en Colombia

Entre las obras más importantes para el ferrocarril en Colombia, se resalta la construcción del puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches,

Así como la reubicación de dos Instituciones Educativas Santo Domingo y San José, en Cimitarra, que están dentro de la franja operacional del corredor férreo.

William Camargo, ministro de Transporte de Colombia
El ministro de Transporte, William Camargo, reveló detalles de los prepliegos para la APP de La Dorada – Chiriguaná. Foto: MinTransporte.

Los trabajos permitirán impulsar la estrategia intermodal de aprovechar al máximo los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario, en complementariedad con la red férrea.

“La reactivación férrea pasó de ser un plan a una realidad: La Dorada – Chiriguaná es la primera APP del Gobierno y (…) permitirá a largo plazo conectar los puertos de la región Caribe con el centro de país”, dijo William Camargo, ministro de Transporte.

Y añadió que esto acercará a los territorios más apartados con infraestructura sostenible y propiciando la transición energética.

Los prepliegos para la concesión de este ferrocarril de 522 km estarán publicados hasta diciembre, para lo cual los interesados nacionales e internacionales podrán conocer los estudios previos, anexos técnicos y demás documentos.

Revive la columna vertebral del sistema ferroviario

Una vez se surta esta etapa, la ANI publicará los pliegos definitivos y se abrirá oficialmente el proceso de selección, para adjudicar la concesión en el primer semestre del 2024.

Corredor férreo La Dorada - Chiriguaná en Colombia
El ferrocarril La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar) tiene una extensión de 522 km. Foto: Valora Analitik

El ferrocarril de 522 km –que ya está siendo operado y mantenido por medio de obra pública, pero luego tendrá una concesión a 10 años- atraviesa diversos municipios de Caldas, Antioquia, Santander y Cesar.

Actualmente, hay otros dos corredores férreos activos: Bogotá – Belencito y Dorada – Santa Marta, además de una red privada sobre el caribe colombiano.

Simultáneamente, la ANI adelanta consultorías para saber cuál es la mejor forma de conectar la Región Metropolitana Bogotá con el corredor férreo central (La Dorada – Chiriguaná), y este último con el puerto de Buenaventura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares