Colombia estrena puntos de carga de Terpel Voltex para camiones eléctricos
| |

¿Llegó la hora de comprar carro híbrido o eléctrico en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Comprar carro híbrido o eléctrico en Colombia toma fuerza como una buena idea para el mercado nacional, toda vez que son vehículos con beneficios tributarios y facilidades para su movilidad. De hecho, sigue siendo un incentivo, a manos de las políticas públicas del gobierno, para mejorar la calidad del aire en el país.

La fuerte caída en las ventas de carros del país lleva a que los vehículos con motorización alternativa ganen espacio en la intención de compra de los colombianos.

Dado lo anterior, de acuerdo con la Asociación de Movilidad Sostenible (Andemos), comprar un carro híbrido o eléctrico en Colombia muestra que hay un interés creciente y favorable para una industria que, sin dudas, va a seguir mejorando, por ejemplo, los precios de compra.

De acuerdo con datos de Andemos, la venta de carros en el país, solamente para el mes de julio, cayó en un 43,5 % en comparación con el mismo mes del año pasado, el resultado, según la organización, que se traduce en que se alcanzó el nivel más bajo para julio en los últimos 18 años.

Impuesto vehicular
Tipos de vehículos que no deben pagar impuestos en Colombia. Foto: tomada de Freepik

El punto positivo, explican desde Andemos, está en que, “a pesar de este panorama desafiante, es importante resaltar que los vehículos eléctricos e híbridos continúan mostrando un aumento significativo”.

Para Colombia, comprar un carro híbrido o eléctrico ahora se lleva una participación del 15,8 % cuando antes era del 11 % , con corte al sexto mes del año 2023.

Cuando se revisa por tipo de tecnología, así va la intención de comprar un carro híbrido o eléctrico en Colombia

  1. Las tecnologías de cero y bajas emisiones registraron 2.534 unidades.
  2. Por tecnologías, los vehículos híbridos eléctricos (HEV) registraron 1.955 unidades
  3. Los vehículos eléctricos (BEV) con 220 matrículas
  4. los híbridos enchufables con 359.

Son varios los llamados de atención que se hacen desde los gremios empresariales del segmento para poder estimular la venta de carros nuevos en el país.

“Se deben impulsar desde el Gobierno Nacional y actores involucrados políticas públicas que den un mayor estímulo al mercado de vehículos eléctricos e híbridos, cuyo papel ha sido destacado en medio de esta coyuntura y además han sido de gran apoyo al proyecto de transición energética de este gobierno en el sector transporte”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

Pero además, se requieren efectos macro como la reducción de las tasas de interés, una menor inflación, una caída de la tasa de cambio y la recuperación de la confianza del consumidor.

Recomendado: ¿Por qué preocupa que la venta de carros en Colombia caiga?

“El sector automotor colombiano se encuentra en un momento determinante donde existen dos posibilidades para lo que resta del año: que el mercado continúe descendiendo por debajo de las 190.000 unidades, o bien, romper la tendencia actual y acercarse a la frontera de las 200.000 unidades”, sentenció García.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares