Inversión de $50.000 millones impulsará desarrollo de mini granjas solares en Colombia
|

Solenium lanzará mini-granjas solares automatizadas en Latinoamérica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dentro del impulso hacia un futuro más sostenible y marcado por las energías renovables, Solenium desarrollará en 2023 dos de las primeras mini-granjas que funcionan con energía solar automatizadas de Latinoamérica.

Según la compañía, este es un hecho que representará un paso crucial en la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables.

Paola Santiago, cofundadora y directora financiera de Solenium, explica que han desarrollado y a su vez están integrando diferentes tecnologías con aliados de países asiáticos para el desarrollo de mini granjas totalmente automatizadas, las cuales, desde su instalación, tendrán herramientas como Zentrack, tecnología que esta compañía patentó ya que funciona a través de un algoritmo astronómico y que permite que los paneles sigan automáticamente su trayectoria mejorando así su rendimiento.

“Sin embargo, eso solo es una de las tantas cosas, puesto que además incluiremos un robot de limpieza automatizado; cámaras y sensores de vigilancia que permiten identificar anomalías en el proyecto en tan solo minutos, e Inteligencia Artificial, que utilizamos para hacer un modelo digital de la planta que permita ver en tiempo real y de forma modelada toda la granja a partir del uso de tecnologías de realidad aumentada”, resaltó Santiago.

Agregó que «toda la integración permitirá que la mini granja sea totalmente autogestionada y que no requiera de intervención humana a menos de que algo extraordinario ocurra«.

Recomendado: Solenium construirá granjas solares para distribuir energía limpia en Colombia

Cabe señalar que la necesidad de energías renovables y sostenibles se volvió más evidente en una época donde recientemente la Organización Meteorológica Mundial alertó sobre la inminente llegada del Fenómeno de El Niño y, mucho más para un país como Colombia en donde cerca del 69 % de su energía depende de fuentes hídricas.

Por lo que la reducción de agua, tras la altas temperaturas, podría impactar negativamente en la matriz energética, los costos de este servicio y en la posible dependencia del uso de combustibles fósiles.

“Por esa razón, más allá de simplemente desarrollar tecnologías que mejorarán la eficiencia de estos espacios, apuntamos a diversificar la implementación de mini granjas en todo el país con el objetivo de mejorar la eficiencia de la red, diversificar la matriz y promover proyectos que impacten de forma positiva tanto en el aspecto ambiental como el social”, destacó la cofundadora de la empresa energética.

Solenium lanzará mini-granjas solares automatizadas en Latinoamérica
Solenium lanzará mini-granjas solares automatizadas en Latinoamérica. Imagen: @vecstock en Freepik.

Asimismo, este proyecto no solo buscará integrar robots, IA o tecnologías de realidad aumentada, sino que también quiere ser una fuente de conocimiento e impacto social, por lo que un futuro cercano los directivos de esta empresa aseguraron que habilitarán contenedores en las mini granjas, en donde las personas no solo tendrán acceso a fuentes de energía e internet, sino que también buscarán ser espacios de aprendizaje para el desarrollo de las comunidades aledañas.

La granja solar automatizada no solo representa un avance en términos de eficiencia y productividad, sino que también posiciona al país como un actor relevante en la adopción de tecnologías limpias y sostenibles en la región.

Recomendado: Colombianos crean medidor de energía para promover la eficiencia energética

Además, esta iniciativa no solo contribuye a reducir las emisiones de carbono y el impacto ambiental, sino que también genera oportunidades económicas y empleo en el sector de energías renovables.

Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), se espera que la demanda de electricidad se triplique para 2050, lo que implica la necesidad de implementar proyectos de energía solar y aumentar la capacidad instalada de 138 GW en 2021 a más de 630 GW para la próxima década.

Aunque enfrentar estos retos es común para todos los países, se requiere abordar factores como la inversión, el uso eficiente de energía en hogares y empresas, y la aplicación de nuevas tecnologías.

Se están llevando a cabo diversas investigaciones en esta área, como granjas solares flotantes y proyectos de la Agencia Espacial Europea para capturar energía solar en el espacio a través de células solares de alta eficiencia, transmisión inalámbrica de energía y ensamblaje robótico en órbita, entre otras iniciativas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares