Visa y Mastercard
| | |

Bancolombia: Consumo con tarjetas completó un mes con crecimientos, pese a caída anual

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe de la dirección de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado de Bancolombia resaltó que entre la semana del 13 de julio al 19 de julio el consumo con tarjetas registró un avance nominal de 3 %.

Esto, a su vez, se consolida como un crecimiento sostenido por cuatro semanas consecutivas.

Sin embargo, la variación anual real presentó una caída de 8 % en relación con el consumo estimado, cifra inferior a junio cuando cayó al 10 %, pero mayor a la de mayo cuando fue de 7 %.

Cabe mencionar que dentro de los puntos que generaron este crecimiento se encuentra el desempeño de la inflación en Colombia que se ha venido desacelerando.

“Este desempeño seguiría estando impulsado por la inflación, en la medida que, en su variación real, el consumo presentó un comportamiento negativo, al contraerse 7 % frente a 2022, el balance para el mes en curso es bastante similar, con un crecimiento nominal y una disminución en términos reales de la misma cuantía (3 % y -8 %, respectivamente)”, resalta el informe.

De otro lado, señala que este dinamismo se mantendría en lo resta de este año.

“Las recientes señales de ralentización en el ritmo de crecimiento de la actividad productiva en el país, que pone de manifiesto el debilitamiento de la demanda, junto a la persistencia inflacionaria y consecuentes niveles en tasas de interés, mantendrían en niveles bajos la confianza de los consumidores, así como el consumo privado”, señala el informe.

Así se comportó el ticket promedio de la compra de los hogares

Otro de los datos que entrega el informe de Bancolombia es el comportamiento del ticket promedio o el valor de las transacciones.

En el mismo se presentó un incremento significativo debido al aumento de los precios derivado de la inflación.

Recomendado: ¿Para qué usan los colombianos sus tarjetas de crédito?

“Un incremento significativo en este indicador podría obedecer a un aumento en los precios, lo que afecta negativamente la capacidad de compra de los consumidores. En lo corrido de julio, la medición estuvo 5 % por encima del nivel para el mismo periodo del año pasado, sin embargo, el poder adquisitivo de los hogares sigue viéndose afectado por los altos niveles de precios, que todavía no empiezan a retroceder de manera significativa”, se lee en otro aparte.

Sin embargo, en términos reales, el balance es negativo, con una disminución anual del 6 % en el ticket promedio.

Así las cosas, el ticket promedio que se registró es de $151.661. En el caso de las regiones se presentan variaciones.

El más alto es para la región central con $125.219, le sigue el oriente con $125.04, luego el caribe y el occidente, mantienen un ticket de $111.950 y la última es Bogotá y Cundinamarca con $98.978.

Categorías de consumo

Y otro de los resultados que entrega este informe es que en la semana del 13 al 19 de julio, las categorías con el mejor desempeño fueron salud y deportes, al presentar un crecimiento anual de 3,4 % y 3,2 %, respectivamente.

“Vale la pena destacar que fueron estas las únicas categorías de comercio que presentaron un comportamiento positivo en la semana analizada”, señaló el documento.

De otro lado, en el año corrido, los que presentaron los mayores avances en su variación anual real fueron los deportes y los restaurantes.

Por el contrario, las categorías como tiendas por departamento, hogar y tecnología siguen perdiendo protagonismo frente al mismo periodo de 2022.

También la movilidad y vehículos presentaron una caída anual significativa en su participación, siendo el segmento que se contrajo en mayor proporción, al pasar de 11,2 % en 2022 a 10,5 % este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares