SIC Facilita
|

Colombianos que tienen un producto crediticio podrán hacer sus reclamos a través de SIC Facilita

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció una herramienta que ayudará a las personas que tengan un producto crediticio a hacer sus reclamos con “SIC Facilita”.

Esta es herramienta digital para mediar los conflictos entre empresas y usuarios, en respuesta al crecimiento del e-commerce, billeteras digitales, neobancos y fintechs.

Además de proporcionar garantías a los usuarios, la plataforma también ayuda a las empresas de diversos sectores a ofrecer mayor seguridad a sus clientes y encontrar soluciones.

En ese sentdo, SIC Facilita se ha vuelto fundamental debido a que un gran número de personas (1,2 millones en 2022), han solicitado por primera vez productos financieros, según el Reporte de Inclusión Financiera.

Esta plataforma busca ayudar a los más de 34,7 millones de colombianos que tienen algún producto crediticio, pues quienes tengan algún reclamo en temas de garantías de productos o servicios, suplantación de identidad o presenten reportes en centrales de riesgo sin haber sido notificados, pueden hablar por medio de un chat con la SIC y con su proveedor de servicios, obteniendo una solución en menos de una semana, sin tener que llegar a las instancias judiciales.

crédito en Colombia
Acceso a crédito en Colombia. Foto: Tomada de Freepik

¿Quiénes pueden usar en canal de SIC Facilita?

Cabe resaltar que no todos los usuarios de las plataformas crediticias pueden hacer uso de este canal, pues solo las entidades que están legalmente constituidas en Colombia y cumplen con los requisitos exigidos por la SIC, pueden hacer uso de este medio.

Entre las plataformas más reconocidas que están avaladas por la autoridad regulatoria están Juancho Te Presta, Rapicredit, RappyPay, Nequi, entre otras.

Le puede interesar: Alianza entre Ciencuadras.com y Davivienda permite pedir crédito de vivienda en línea

Juan Esteban Saldarriaga, fundador de Juancho Te Presta, señala que SIC Facilita le proporciona mayor seguridad a los clientes, pues al tener habilitado este canal con la entidad regulatoria, las personas pueden exigir garantías e información de los productos y servicios que adquieren, con el seguimiento de la SIC.

¿Cómo acceder a SIC Facilita?

Las personas que requieran acceder a SIC Facilita sólo deben ingresar al portal web, elegir entre los tres módulos que ofrece la plataforma que son:

  • Garantía de Equipos, en el caso de que tenga algún reclamo por un producto o servicio
  • Datos Personales, cuando presenta suplantación de identidad o reportes a centrales de riesgo
  • Servicios de Telecomunicaciones, si necesita radicar reclamos relacionados con servicios de telecomunicaciones

En el caso de las entidades crediticias y dependiendo de su solicitud, deberá elegir los módulos uno o dos.

Luego de esto, deberá llenar un formulario y seleccionar contra cual proveedor va a realizar su reclamo, y completar una serie de datos sobre el servicio o producto que adquirió. Para ello, la SIC creó un manual en el que le explican detalladamente como es el proceso, este se encuentra en la página de SIC Facilita.

Recuerde que antes de solicitar un crédito debe leer los términos y condiciones de este, y sobre todo si hace parte del programa de SIC Facilita, pues ante el boom de créditos y billeteras digitales, las personas son más vulnerables a sufrir fraudes por estos medios.

“Queremos impulsar la inclusión financiera en Colombia, priorizando la seguridad de los usuarios y brindando las garantías necesarias para que puedan acceder a un crédito de forma sencilla y segura”, concluye el fundador de Juancho Te Presta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares