Festival cultural, eventos

British Council lanza en Colombia fondo que impulsa la sostenibilidad en eventos y festivales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cultura Circular 2023 es el fondo del British Council que impulsa acciones sostenibles en eventos y festivales en varios países.

La iniciativa ofrece subsidios de un fondo global de hasta 300.000 libras esterlinas, alrededor de $1.6 billones. De este total, los festivales colombianos cualificados podrán recibir entre 10.000 a 20.000 libras esterlinas, que equivale a un monto entre los $53 a $107 millones.

Hasta el 20 de agosto de 2023, la organización recibirá la postulación de proyectos en diferentes sectores de la cultura: artes visuales, cine, danza, arquitectura, moda, literatura, y música.

Estos eventos deberán estar planificados hasta el 30 de junio de 2024. Las firmas seleccionadas se anunciarán el 30 de agosto 2023.

Más sobre el fondo del British Council para festivales

Evento en Medellín
Altavoz Fest Internacional en Medellín. Imagen cortesía Medellín

El propósito del fondo Cultura Circular es formar profesionales que organicen festivales culturales, para impulsar prácticas y estándares de gestión ambiental y de sustentabilidad, a través de un intercambio de mejores prácticas con especialistas británicos.

En Colombia, con más de 100 grandes eventos programados en 2023 existe una gran oportunidad. Un estudio de la Universidad de los Andes indica que en promedio una personal produce 1,5 kilos de basura durante los conciertos en la capital. Es decir, un espectáculo con 10.000 personas podría generar 15.000 kilos de desechos.

Destacado: Climate Bonds Initiative busca derribar barreras para un futuro más sostenible

Por su parte, los festivales de música Rock al Parque, Petronio Álvarez y la Media Maratón de Bogotá realizan acciones de reciclaje desde 2006 y hoy reciclan, respectivamente, el 90 %, 80 % y 70 % de la basura que producen.

“Enfrentamos una emergencia climática, y la industria de los festivales debe ser consciente del impacto que causan en la producción de desechos y consumo de recursos”, comentó María García Holley, directora regional de artes para las Américas del British Council.

La edición 2022-2023 seleccionó 33 festivales en Latinoamérica. Y si bien el 83 % de gestores de eventos ven oportunidades para ser más sostenible, solo 52 % cuenta con equipo dedicado a ello.

La iniciativa hoy está presente en más de 20 ciudades de Latinoamérica incluidas: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Trinidad y Tobago, México, Perú y Venezuela.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares