Fondo Monetario Internacional entrega comentarios sobre la economía colombiana.
| |

FMI advierte riesgos para el sistema bancario mundial: pide mitigar riesgos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El FMI, en el marco de la entrega de sus nuevas proyecciones de la actividad económica mundial, dio a conocer cuál es el análisis que está viendo para poder fijar la política que ayude a la estabilidad financiera mundial y prepararse para la tensión por cuenta del aumento de las tasas de interés.

De esta manera, explica el organismo multilateral que el endurecimiento de la política monetaria mantiene una presión sobre el sector financiero.

Una de las primeras soluciones que propone el FMI tiene en cuenta que es necesario aumentar el seguimiento para vigilar los riesgos para anticiparse a episodios de tensión en el sector bancario, como consecuencia de que los deudores del sistema no puedan solventar sus obligaciones.

“La intensidad de la supervisión tiene que ser proporcional a los riesgos y la importancia sistémica de los bancos, y es esencial subsanar las deficiencias de supervisión en el sector financiero no bancario”, explican desde el organismo multilateral.

De esta manera, una de las posturas es que se recurra a una serie de políticas “prudenciales” con la idea de mitigar cualquier tipo de riesgo emergente en bancos e instituciones financieras no bancarias, entendiendo que, si llega a darse una tensión en el mercado se utilicen mecanismos que aporten liquidez.

FMI mntiene línea de crédito para Colombia.
Fondo Monetario Internacional prevé menor crecimiento a Colombia, Imagen cortesía del FMI.

De acuerdo con el FMI, los bancos centrales no están equipados para hacer frente a problemas de insolvencia se necesita entonces que los gobiernos tengan un colchón necesario en caso de que sea necesario movilizar recursos reales.

“Los países expuestos al riesgo de shocks externos pueden hacer pleno uso de la red mundial de seguridad financiera que ofrecen las instituciones financieras internacionales, incluidos los acuerdos financieros de carácter precautorio del FMI”, agregó el organismo multilateral.

La preocupación del FMI por el acceso al financiamiento

Así mismo, el FMI explica que es clave entrar a revisar los procesos para aliviar la escasez de financiamiento para los países en desarrollo y de ingreso bajo.

“Las fuertes necesidades de financiamiento externo a corto plazo están poniendo a prueba la capacidad de servicio de la deuda de un gran número de economías de mercados emergentes y países de ingreso bajo”, complementa el análisis.

Un punto a tener en cuenta es el hecho de que los diferenciales soberanos siguen estando en niveles históricamente altos, esto, indica el FMI, dificulta el acceso al mercado para economías que dependen del endeudamiento a corto plazo.

En ese sentido, la recomendación está en que, “para emitir una señal positiva que reduzca los costos de endeudamiento a corto plazo y para evitar el riesgo de propagación de crisis de deuda, se precisa una coordinación más ágil y eficiente en materia de resolución de la deuda”.

Recomendado: FMI aprueba desembolso de US$5.400 millones a Argentina

Esto último a través del Marco Común del Grupo de los Veinte (G20) para el tratamiento de la deuda y de la Mesa Redonda Mundial sobre la Deuda Soberana, complementó el organismo multilateral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares