Facturación Electrónica
| | | |

Recuerde presentar el RUB a tiempo ante la DIAN, lo que debe saber para evitar sanciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica constituidas en Colombia tienen la responsabilidad ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de presentar el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB).

El RUB busca conocer quién está detrás de las sociedades y todas sus estructuras, y en general de las entidades así no tengan personerías jurídicas y así hallar a los beneficiarios finales.

Cabe destacar que el reporte no se limita a conocer los datos básicos de las personas naturales, si no que va más allá, como al solicitar titularidad y beneficio, entre otros.

Por ello es importante que lo presente cuando antes ya que tiene vencimiento el próximo lunes 31 de julio si la empresa o establecimiento fue creado antes del 31 de mayo de 2023.

¿Qué significa un beneficiario final para hacer el RUB?

Es la persona natural que, actuando individualmente o en conjunto, sea el titular, directa o indirectamente, se beneficie en 5 % o más de los activos, rendimientos o utilidades.

También, la persona natural que ejerce control directo o indirecto sobre la persona jurídica por cualquier otro medio diferente al anterior. “En el caso que no se identifique un beneficiario final según las dos condiciones anteriores, se considera como tal, al representante legal de la persona jurídica”, indicó Mario Leguizamón Socio BPO de Ventus Consultores.

Recomendado: Recaudo de impuestos en Colombia creció 16,3% en el primer semestre

¿Cómo se hace el correcto RUB ante la DIAN?

Primero debe actualizar el Registro Único Tributario (RUT), en el campo de Responsabilidades, dónde se debe asignar la No. 55 “Informante Beneficiarios Finales”, a través de los servicios en línea de la DIAN ingresando con los datos de acceso.

El segundo paso es reportar el formato 2687 Reporte Beneficiarios Finales.

“El informe de Beneficiarios Finales para personas jurídicas o estructuras sin personería jurídica en Colombia requieren proporcionar información detallada de cada beneficiario.

Esta información incluye, tipo de documento de identificación y número y país de expedición correspondiente, número de NIT o equivalente funcional, nombres y apellidos, fecha y país de nacimiento, de nacionalidad, ubicación, porcentaje de participación en el capital de la persona jurídica y de beneficio en los rendimientos, resultados o utilidades de la persona jurídica o estructuras sin esta personería.

Además, le solicitará la fecha desde la cual tiene la calidad de beneficiario final o existe la condición, y fecha desde la cual deja de tener la calidad de beneficiario final o de existir la condición”, comentó Leguizamón.

Le puede interesar: El cambio clave para importadores y exportadores que debe hacer la DIAN

Por otro lado, la DIAN principalmente busca con esto que las personas jurídicas o naturales contribuyan en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la evasión fiscal.

Pago de impuestos
Aliste datos actualizados de su empresa para presentar el RUB ante la DIAN. Foto: tomada de Freepik

¿Qué pasa si no realiza este reporte a tiempo?

En caso de no realizar este reporte, la persona jurídica o estructuras sin personería jurídica estarán sujetas al régimen sancionatorio de la DIAN, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 631-6 del Estatuto Tributario.

“Allí se establece que cuando el obligado a suministrar información en el RUB, no la suministre, lo haga de manera errónea o incompleta, o no la actualice, será sancionado con 1 UVT ($42.412) por cada día de retardo”, agregó Leguizamón.

Así mismo, resalta que “cuando las personas jurídicas o estructuras sin personería jurídica no entreguen la información, podrán ser objeto de sanciones civiles o penales de acuerdo con la legislación nacional”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares