Moody’s
|

Moody’s reitera riesgos políticos en varios países de América Latina

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora Moody’s Investor Service indicó nuevos riesgos políticos para los gobiernos de América Latina ante la situación de varios países y las consecuencias que podrían tener algunos sectores.

La agencia enfatizó en que los controles de precios, los subsidios y la interferencia de los gobiernos debilitan el entorno operativo en la región, mientras que el riesgo de incertidumbre regulatoria amenaza con perjudicar la inversión y el desempeño de las empresas en algunos sectores.

En cuanto a Colombia, la agenda de reformas intensifica el riesgo de cambios de políticas, lo que afecta la confianza de los inversionistas.

Moody’s habla sobre América Latina
Sobre Colombia, Moody’s Investor Service indicó que la agenda de reformas intensifica el riesgo de cambios de políticas, lo que afecta la confianza de los inversionistas.

Vale resaltar que actualmente, Colombia cuenta con una calificación de Baa2 con perspectiva estable.

Más riesgos para Moody’s Investor Service

Moody’s Invertors Service enfatizó en su informe que los riesgos sociopolíticos “se han vuelto cada vez más prominentes en América Latina”.

Esto deriva en descontento social por el alto costo de la vida y la falta de acceso a servicios sociales, así como en crecientes tensiones políticas.

Las crecientes riesgos sociales y políticas presentes en América Latina se han convertido en factores cada vez más relevantes de los riesgos crediticios para los emisores en la región a través de riesgos de gobernabilidad; cambios de políticas e intervención gubernamental; canales de transmisión que impactan el desempeño económico y la volatilidad financiera”, explicó la calificadora.

Sobre Argentina (Ca, perspectiva estable)., los principales indicadores de riesgos son la volatilidad financiera y los cambios de política.

La inestabilidad económica afecta su calidad crediticia soberana, bancaria y corporativa. Argentina está altamente expuesta a riesgos de gobernabilidad”, indicó el reporte de Moody’s Investor Service.

En el caso de Brasil (Ba2, perspectiva estable), los cambios de políticas en “podrían derivar en la intervención del gobierno en las empresas estatales y los bancos gubernamentales”.

“Los cambios en la administración y el directorio de Petrobras, por ejemplo, indican una posible intervención en la estrategia comercial, el programa de venta de activos y las políticas de fijación de precios”, expuso el texto.

Por otro lado, los cambios en la política energética de México (Baa2, perspectiva estable) han frenado la inversión privada en el sector, particularmente en energías renovables.

Para las empresas públicas Pemex y CFE ha aumentado la dependencia del apoyo recurrente del gobierno. Las preocupaciones por la violencia y la seguridad también limitan el crecimiento económico y de la inversión en México”.

En tanto, en Perú, el resurgimiento de las protestas sociales crearía riesgos de gobernabilidad, amenazando a sus emisores soberanos, bancarios, turísticos y minoristas. La escalada de protestas y las interrupciones operativas representan un peligro para los activos de infraestructura crítica del país y los nuevos desarrollos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares