Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia
| |

Renunció la ministra de Minas y Energía Irene Vélez a su cargo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras la crisis que se formó con la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, y los presuntos líos judiciales que tendría por supuesto tráfico de influencias, la funcionaria ha renunciado a su cargo.

Esto confirma los rumores que vienen sonando desde que se conoció la noticia de que el tiempo de Vélez Torres como líder de la cartera de Minas y Energía estaría por acabar dentro del gobierno de Gustavo Petro.

Como lo informó Valora Analitik, hace unas horas, los rumores de su dimisión se vienen comentando en el país desde hace varias semanas, y se han intensificado recientemente por líos judiciales.

En particular, esto se da por la investigación que le abrieron a la ministra Irene Vélez en la Fiscalía y Procuraduría por presuntamente usar su poder para que un menor saliera del país sin los permisos requeridos.

Así lo denunció la Unidad Investigativa de El Tiempo, que indicó que dicho trámite se habría logrado tras una llamada de la funcionaria a Migración Colombia.

La investigación contra la ministra Irene Vélez

El 17 de julio de 2023, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra la ministra Irene Vélez, por el presunto uso irregular de su cargo para influir ante un agente de Migración Colombia.

La Sala de Instrucción Disciplinaria indagará si la funcionaria persuadió al servidor, con el fin de que éste facilitara -en enero de 2023- la salida del país de su hijo que es menor de edad, pese a no disponer de los permisos necesarios que exige la ley para este tipo de situaciones.

Edificio del Ministerio de Minas y Energía de Colombia
El nuevo ministro de Minas y Energía deberá enfrentar temas como el Fenómeno de El Niño. Foto: MinEnergía

De acuerdo con información de la Procuraduría, la apertura de la indagación tiene como objeto obtener las pruebas que permitan delimitar los hechos que pusieron en conocimiento medios de comunicación las presuntas irregularidades de Vélez.

Y, de esta manera, valorarlos de cara a una posible incidencia de tipo disciplinario, para lo que solicitó la práctica de varias pruebas.

Con la renuncia de la ministra Irene Vélez, será tarea del presidente Gustavo Petro elegir al nuevo titular de la cartera, quien deberá llegar a enfrentar temas como el Fenómeno de El Niño y los riesgos de racionamientos de energía, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares