José Roberto Acosta, director de Crédito Público de Colombia
| | |

José Roberto Acosta: Colombia tiene margen para manejo de deuda y hace operaciones diarias

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, le explicó a Valora Analitik por qué el Gobierno de Colombia no ha realizado más operaciones de manejo de deuda para bajar los grandes vencimientos que se tienen programados para el año 2024.

Esto como consecuencia de que el mercado financiero local se estaba preguntando porqué el Gobierno del presidente Gustavo Petro no está haciendo más intercambios o rollovers de Títulos de Tesorería (TES) para bajar los compromisos de pagos de intereses y vencimientos.

Dentro de las razones, Acosta argumenta que los saldos de la deuda están muy altos tanto para la vigencia del 2024 como para la del 2025 y reveló que se están haciendo operaciones diarias de ese manejo de deuda.

Describió esas operaciones de manejo diario de deuda así: “La mesa de Crédito Público recoge papel de (julio de) 2024 a cambio de otros papeles más largos en tasa fija o UVR dependiendo cómo se están comportando, se trata de comprar los papeles baratos y vender los que estén caros”.

Añadió que “cuando los toma Crédito Público salen del mercado y entran al portafolio del mercado, los tenemos ahí porque el mercado cambia, es un portafolio dinámico”.

Hay espacio para más canjes de deuda

Al ser consultado por Valora Analitik, el funcionario dijo que no se hicieron más canjes internos por “razones técnicas, las tasas están muy altas”.

Recomendado: Inversionistas extranjeros volvieron a vender deuda pública de Colombia en junio

Y agregó: “Afuera sí se hicieron las operaciones de liability management, pero ellos (los agentes del mercado) presionan con eso (canjes) porque es un buen negocio, se alargan en duración y puedo demostrar que hay una ganancia fuerte bajo la premisa de que la inflación empiece a anclarse al 3 % en el 2026”.

De acuerdo con la explicación de Acosta, “desde el punto de vista técnico, ya que es una decisión unilateral de Crédito Público, me preocupa dejar esa plata en la mesa por la tasa alta y además la curva de TES sigue con pendiente positiva o muy plana, entonces no se ven esos ahorros fiscales en el que un llamado canje de los tradicionales -de recoger papel o de manejo puntual- nos dé ahorros fiscales sustanciales, así que hemos preferido mantenernos en la táctica de operaciones de manejo diarias”.

En su explicación el funcionario dijo que “se ha venido bajando la torre” de esos vencimientos para aliviar las finanzas públicas.

Como se sabe, el 24 de julio de 2024 hay un vencimiento alto de títulos TES por $18 billones y, según José Roberto Acosta, “se ha bajado la torre y tenemos suficiente margen para operaciones de manejo de aquí hasta allá y creemos que vamos a lograr tener una acumulación de torre suficiente para el manejo fiscal y monetario que, además, nos coincide con un buen colchón de recursos de Tesorería”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares