Ecopetrol buscará socios para desarrollar proyectos offshore en el Caribe
| |

Colombia reactiva perforación de pozos exploratorios costa afuera con Shell y Ecopetrol

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) informó que, en julio de este año (2023), inició la perforación costa afuera del pozo Glaucus en aguas profundas del caribe colombiano.

Esta operación está a cargo de la compañía operadora Shell y se espera que, hacia finales de noviembre de 2023, Ecopetrol inicie la perforación de Orca Norte 1 en el mar Caribe.

Campetrol le confirmó a Valora Analitik que los dos pozos son exploratorios para buscar más gas natural offshore (costa afuera) en el mar Caribe colombiano.

Cabe recordar que Ecopetrol, el dos de diciembre de 2014, anunció el descubrimiento de hidrocarburos en el pozo exploratorio Orca-1, localizado 40 kilómetros al norte de la costa del departamento de La Guajira. Este hallazgo se constituyó en el primero realizado en aguas profundas del Caribe colombiano.

El pozo Orca-1 fue perforado en el Bloque Tayrona y tiene como empresa operadora a Petrobras, con una participación de 40 %, en asociación con Ecopetrol (30 %) y Repsol (30 %).

Recomendado: Dimar y ANH de Colombia llegan a acuerdo para impulsar proyectos offshore

El bloque Tayrona fue el primer contrato otorgado en 2004 por la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la exploración en el Caribe colombiano.

Actividad de pozos exploratorios en Colombia

De acuerdo con las más recientes cifras de Campetrol, durante junio de 2023 (dato preliminar), se registró la perforación de un pozo exploratorio, una disminución de seis pozos frente a junio de 2022 y tres menos con respecto a mayo de 2023.

Con este reporte, para el primer semestre del año, el país acumula un total de 29 pozos perforados, un incremento de 11,5 % respecto al mismo periodo de 2022, en el que se reportaron tres pozos.

Según la Cámara, en junio se recibieron dos avisos de descubrimiento: pozo Saxofón-1 localizado dentro del Contrato de E&P VIM-5, a cargo de la empresa CNE OIL&GAS y el pozo Carambolo-1 del contrato de E&P VIM21, operado también por CNE OIL&GAS.

Colombia reactiva perforación de pozos exploratorios costa afuera con Shell y Ecopetrol
Colombia reactiva perforación de pozos exploratorios costa afuera con Shell y Ecopetrol. Imagen: Campetrol

Recomendado: Oportunidades de exploración de hidrocarburos offshore en Colombia

Perforación de pozos de desarrollo

En junio de 2023 (último dato disponible), se perforaron 48 nuevos pozos de desarrollo, ocho pozos menos frente al mismo mes del 2022 y seis más frente al mes anterior.

A lo largo de este año se han perforado 307 pozos de desarrollo, lo que representa una disminución de 4,1 % respecto al acumulado en el mismo período de 2022 (13 pozos menos).

El año pasado se perforaron un total de 657 pozos de desarrollo, lo cual representó un aumento del 52,8% con respecto al acumulado de 2021 (227 pozos).

Colombia reactiva perforación de pozos exploratorios costa afuera con Shell y Ecopetrol
Colombia reactiva perforación de pozos exploratorios costa afuera con Shell y Ecopetrol. Imagen: Campetrol

«Desde Campetrol reiteramos la importancia del petróleo, gas y energía en la generación de bienestar, desarrollo económico, encadenamientos productivos, mano de obra local y soberanía energética. La exploración costa afuera tiene efectos positivos en el país, porque hace posible que, desde el sector, generemos más recursos para contribuir a los proyectos de Gobierno que impactan de manera positiva a todos los colombianos”, afirmó Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de la Cámara.

Recomendado: Ecopetrol y Armada de Colombia investigarán potencial de energías renovables en altamar

¿Qué es un pozo exploratorio?

De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) las actividades de exploración u operaciones de exploración son todos trabajos y obras que una empresa contratista ejecuta en el terreno de una área contratada para determinar la existencia y ubicación de hidrocarburos en el subsuelo, que incluyen, pero no están limitados a métodos geofísicos, geoquímicos, geológicos, cartográficos, y en general, las actividades de prospección superficial, la perforación de pozos exploratorios y otras operaciones directamente relacionadas con la búsqueda de hidrocarburos en el subsuelo.

Y un pozo exploratorio es perforado por en busca de yacimientos de hidrocarburos, en un área no probada como productora de estos recursos.

Según el portal EITI de Colombia, los pozos pueden clasificarse como exploratorios o de desarrollo.

Se llaman exploratorios si su objetivo es descubrir un nuevo yacimiento; mientras que los de desarrollo tienen como objetivo la explotación de un yacimiento ya conocido.

Dentro de los pozos exploratorios existen tres categorías: A3, A2 y A1. Se clasifica A3 a un pozo perforado en una zona desconocida, con el fin de identificar si existe potencial de depósitos de crudo y/o gas.

Recomendado: Ricardo Roa: “No es que Ecopetrol haya sido muy buena buscando petróleo”

Se clasifica A2 si el pozo es perforado, con el fin de caracterizar la profundidad del yacimiento.

Finalmente, se caracteriza A1 cuando se perfora para identificar la extensión del yacimiento.

Asimismo, hay varios tipos de pozos exploratorios:

  • A3: pozo descubridor
  • A2: determina el espesor del yacimiento
  • A1: límites del yacimiento
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares