Debido al cierre de la vía al llano se presentará un impacto en la inflación.
| |

Precios de alimentos en Bogotá subirían por cierre de la vía a Villavicencio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El cierre de la vía Bogotá – Villavicencio, que se vive desde la madrugada de este martes 18 de julio, tiene a la espera a las autoridades de los departamentos del Meta y Cundinamarca. Ahora se sopesan las afectaciones que se transmitirían a Bogotá.

Por cuenta de una avalancha en Quetame, que ha cobrado la vida de 14 personas, hay un nuevo cierre en uno de los pasos viales más importantes del centro del país.

A medida que el gobierno del presidente Gustavo Petro establece soluciones para mitigar el impacto en el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio, se empiezan a analizar los golpes para la economía de la región y lo que pasaría para, por ejemplo, el precio de algunos alimentos en la capital colombiana.

Juna Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, aseguró que, hacia la primera o segunda semana de agosto podría reabrirse el paso, por lo que se necesitará entonces hacer uso de los tramos alternos que van a demorar el traslado entre las ciudades.

Crisis en vía Bogotá Villavicencio en Quetame
La vía Bogotá – Villavicencio está nuevamente cerrada por la crisis en Quetame. Foto: ANI

El golpe económico por el nuevo cierre en la vía Bogotá – Villavicencio

Esto último, dijo Zuluaga, se va a traducir en pérdidas económicas y alzas de precios en la canasta básica de Bogotá. En reuniones con Fenalco, el gobernador del Meta sentenció que por el cierre se esperan pérdidas diarias del orden de los $50.000 millones.

Lo anterior por las dificultades para el transporte del ganado en pie, de otros productos clave del agro de la región, además de la caída en el turismo teniendo en cuenta que vienen dos festivos en Colombia.

En declaraciones a La W, Zuluaga explicó entonces que el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio se va a traducir en “un impacto duro” en el precio de la canasta básica de Bogotá, toda vez que ahora se tomará más de 5 horas llevar comida a la capital colombiana.

Recomendado: Crisis en Quetame y otros problemas que ha tenido la vía Bogotá – Villavicencio

Lo anterior también se sustenta sobre el hecho de que, por esa vía, se transportan cerca de 3.000 toneladas de mercancía que van a ver encarecimientos por cuenta de la emergencia.

Por ahora, el gobierno nacional y los gobiernos locales trabajan para mitigar los riegos. El Ministerio de Transporte, de la mano con la Superintendencia de Transporte, aseguró que realizará un seguimiento a las tarifas del transporte público aéreo y terrestre.

Vuelos de Easyfly a Villavicencio
Easyfly abrió nuevos vuelos a Villavicencio para apoyar contingencia en vía. Imagen: Cortesía Easyfly.

Otras medidas para mitigar la emergencia en Quetame

Al tiempo que la Aeronáutica Civil va a gestionar un puente aéreo solidario desde y hacia Villavicencio. Además, se garantiza “el mantenimiento de tarifas y facilita la operación de aeropuertos. Se autorizan vuelos adicionales, chárter o en serie hacia y desde el aeropuerto de Vanguardia en Villavicencio”.

Finalmente, el cierre en la vía Bogotá – Villavicencio llevó a que el gobierno del presidente Gustavo Petro aprobara un subsidio extraordinario del orden de los $500.000 para las familias y los habitantes de la zona que se han visto afectados por la emergencia.

Recomendado: Así fue el derrumbe en Quetame en la vía Bogotá-Villavicencio: estas son las vías alternas

“En el territorio instalamos el Puesto de Mando Unificado (PMU) junto a todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), para avanzar en el acompañamiento a las familias y a la administración municipal en el registro de damnificados”, sentenció Olmedo López Martínez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares