Embalse de Hidroituango
| |

Gobernador de Antioquia pide que EPM salga de Hidroituango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, envió una carta al gerente general de EPM, Jorge Carrillo, y a la Junta Directiva de la empresa para solicitar que esta salga de su participación en Hidroituango. Esto, a través del contrato BOOMT, con el que EPM se comprometió a la operación y mantenimiento de la hidroeléctrica.

El contrato BOOMT (que corresponde a las siglas, en inglés, de construir, operar, poseer, mantener y transferir) fue suscrito el 30 de marzo de 2011 entre la Sociedad Hidroituango y EPM. Con el acuerdo, se definió que durante 50 años, EPM estaría a cargo de todo lo relacionado con la hidroeléctrica.

Gaviria hizo la propuesta, luego de que EPM, en el Tribunal de Arbitramento, argumentara que el proyecto tiene un Valor Presente Neto (VPN) negativo en US$960 millones, calculado a 50 años de operación. Y que, si el cálculo es a 70 años, el VPN negativo es de US$863 millones.

En ese sentido, el gobernador aseguró que si EPM acepta rescindir el contrato, “desistimos de las demandas actuales y de las futuras, y que nos entreguen Hidroituango. Que nos lo entreguen y entonces quedamos saldados”.

Además, Gaviria indicó que, en el caso de que EPM no acepte la propuesta, también está la posibilidad de irse a una conciliación, mediada por la Procuraduría. “Eso sí, la conciliación debe ser rápida y basarse en las solicitudes que ya hicimos”. Y si esa opción tampoco funciona, “la tercera es aceptar lo que dida el Tribunal de Arbitramento, que debe fallar en noviembre o diciembre” de este año.

Carta de Gaviria a EPM sobre Hidroituango
Las propuestas de Aníbal Gaviria para que EPM salga de Hidroituango.

La carta de Gaviria a EPM sobre Hidroituango

En la carta de Gaviria a EPM sobre Hidroituango, el gobernador asegura que “no puede ser que, en 50 años de operación de la hidroeléctrica, EPM gane miles de millones de dólares mientras que la sociedad Hidroituango y sus socios, la Gobernación de Antioquia y el IDEA, no reciben un solo peso”.

 Además, indica que la interpretación del contrato BOOMT de EPM es “totalmente desequilibrado a favor de EPM y en contra de la sociedad”.

El mandatario antioqueño también se muestra crítico con los valores de venta de energía en bolsa. Según Gaviria, el valor promedio de $100 por kW/h no se compete con los precios reales. “Los precios con los que (EPM) está celebrando los contratos de venta son de alrededor de $300 por kW/h, es decir, 3 veces más”.

Recomendado: Al interior de la montaña: así funciona Hidroituango en 2023

Para explicar a profundidad esto, en declaraciones a medios, el gobernador de Antioquia dijo que ya hay afectaciones a las finanzas del departamento.

“Deberíamos estar recibiendo plata de la generación, pero no estamos recibiendo un peso”. Y recordó que, justamente por los retrasos en la entrada en operación, se dio la demanda ante el Tribunal de Arbitramento, en septiembre de 2021. Allí la demanda es por un valor de $1,2 billones.

Pero, según el mandatario, de no aceptarse la salida de EPM de Hidroituango, podrían aumentar hasta a $3 billones, por no cumplir a tiempo los hitos del contrato BOOMT.

En la rueda de prensa, Gaviria insistió en que solicita la salida de EPM de la hidroeléctrica, al considerar que esta sí debería generar ganancias. “Que se cedan las acciones de EPM en la Sociedad (48 %)”, apuntó.

Por último, dijo que espera una respuesta de EPM en un periodo de una o dos semanas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares