Producción de petróleo en Colombia subió 2,8% en octubre de 2023
| |

Colombia | ¿Qué pasaría si encuentra petróleo en su casa o finca?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La industria del petróleo y gas en Colombia es, hasta el momento, la más importante para las finanzas del país, pues esta no solo entrega regalías a las regiones en donde están sus operaciones, sino que es uno de los rubros que mandan la parada en materia de exportaciones, impuestos, entre otros recursos.

Asimismo, aunque ha tenido altas y bajas en lo últimos años, el sector de petróleo sigue ofreciendo una -podría decirse- fortaleza financiera para sus inversionistas. De ahí que, en este momento, hacer descubrimientos de estos energéticos continúan siendo una noticia positiva y rentable en la mayoría de los casos, incluso, en medio de la transición energética.

Al ser tan atractiva esta industria para muchos, se ha preguntado -en un caso hipotético- ¿qué pasaría si se encuentra un recurso como el petróleo en alguna de sus propiedades (casa, fincas, haciendas, entre otros)?

Hay que empezar por mencionar que, en Colombia, por su geografía, ya está prácticamente determinado en qué lugares hay y no hay petróleo, por lo que las probabilidades de que una persona pueda dar con un hallazgo de estas magnitudes está casi que descartado.

Recomendado: Producción de petróleo de Colombia se descolgaría 20,5% a 2028, según Agencia Internacional de Energía

Mapa de Colombia con el histórico de tierras desde 2009 a 2023; áreas en exploración y explotación de petróleo y gas. Imagen: ANH

¿Qué pasa si encuentro petróleo en mi casa u otra propiedad en Colombia?

Aunque ya se mencionó que en Colombia encontrar petróleo y gas en ‘cualquier lado’ está prácticamente descartado -ya que no basta con solamente cavar un hueco-, Valora Analitik consultó a la firma Jaime Arteaga & Asociados para conocer qué implicaciones tendría una oportunidad como esta -si la hay-.

Para Diana Cuestas Rodríguez, directora ejecutiva de Jaime Arteaga & Asociados, la industria del petróleo en el país es una altamente tecnificada, debido a la complejidad de su operación (por eso no existe la informalidad o ilegalidad en este tipo de operaciones).

Recomendado: El mundo no puede vivir sin petróleo, es fundamental para el futuro: OPEP

«Debido a la formación de nuestros hidrocarburos, es imposible que una persona se ‘encuentre’ con petróleo en su terreno, las formaciones se encuentran a kilómetros de distancia bajo el suelo», explicó la experta.

Y es que en Colombia los recursos del subsuelo son de la Nación (Artículo 332 de la Constitución Política de 1991: El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes).

Lo anterior se estableció a diferencia de otros lugares del mundo: como en algunos estados de Estados Unidos, donde los recursos naturales del subsuelo corresponden al dueño del terreno; es decir, es un régimen de propiedad unitario.

De acuerdo con la experta de Jaime Arteaga & Asociados, «los hallazgos tipo ‘Los Beverly Ricos’ ya no existen».

Taladro petróleo. Foto: Ecopetrol.
Taladro petróleo. Foto: Ecopetrol.

Estas premisas las apoya el propio Jaime Arteaga, socio fundador de la firma consultora, quien señaló que en el país los recursos minero-energéticos pertenecen a la Nación y el dueño de la tierra no recibe ni regalías o participaciones.

«Por otro lado, es común que se lleguen a acuerdos de compra del predio por parte de la empresa operadora, o pueden acordarse servidumbres con contraprestación económica para acceso al área de explotación. Al igual que los otros ciudadanos en el área de influencia directa, se beneficiará de inversión social privada (ya sea voluntaria u obligatoria) adelantada por la empresa de hidrocarburos», precisó el vocero de la firma.

Recomendado: Producción de petróleo en Colombia subió en mayo, pero sigue a la baja en lo corrido de 2023

Además, hay que decir que el recurso (petróleo, gas o cualquier otros) lo hallan empresas contratistas que han recibido la autorización para realizar exploraciones en bloques delimitados; «esta es una actividad muy costosa y de alto riesgo por lo que requiere de grandes capitales», indicó Arteaga.

Finalmente, como es el debido proceso en Colombia, de haber un hallazgo, éste puede ser comercial o no comercial dependiendo de su producción y los costos de extracción. «Si los cálculos económicos muestran que es comercialmente viable, la empresa procede a solicitar la licencia ambiental ante la autoridad competente», precisó Arteaga.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares