Everth Hawkins gobernador de San Andrés
|

San Andrés pide apoyo económico luego de fallo de La Haya

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que la Corte Internacional de La Haya fallara en favor de Colombia en un litigio contra Nicaragua, desde la Gobernación de San Andrés se hizo un nuevo llamado de atención para que se atiendan las necesidades de la región y pidió al país brinde apoyo a una zona que ha sido golpeada por la caída del turismo y los altos niveles de desempleo.

De acuerdo con Everth Hawkins, gobernador de San Andrés, desde la región se celebra que la justicia internacional ratificara los derechos de los habitantes de las islas y también pidió que la decisión sea un aliciente para que el gobierno del presidente Petro impulse políticas económicas para la región.

Dijo el gobernador que entonces la propuesta es para que, en un primer paso, San Andrés sea considerada como una zona de frontera y las exenciones que esto conlleve.

Explicó Hawkins que, el no darle esa categoría a San Andrés, ha llevado a que las condiciones y el costo de vida en la región sea muy elevado, por lo que se insta, luego del fallo de La Haya, a darle herramientas a la zona para poder sacudirse en materia económica.

Disputa entre Colombia y Nicaragua en La Haya
Aspecto de la sala de la Corte Internacional de Justicia, quien resolvió la disputa territorial entre Colombia y Nicaragua. Foto: cortesía Naciones Unidas.

Adicionalmente, con el cese de operaciones de algunas aerolíneas, el turismo se ha visto sustancialmente afectado, por lo que se espera que también se generen planes que vuelvan a llevar a los turistas a la región.

Esto sigue para San Andrés luego del fallo de La Haya

“Otra de las situaciones que han hecho esto más difícil son las operaciones aéreas. Después de estas crisis que tuvimos con las diferentes aerolíneas, Ultra Air, Viva Air, y la no fusión de alianza entre Avianca Viva”, puntualizó el gobernador.

El presidente Gustavo Petro ha asegurado, estando desde San Andrés, que el gobierno va a buscar las políticas públicas para atender esas principales dificultades.

De hecho, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, explicó que el fallo de La Haya en favor de Colombia va a llevar a que no se afecte el mercado laboral en la región.

“Este fallo de la haya es un instrumento que protege a más de 10.000 trabajadores raizales de las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, y contribuye de manera efectiva a la reactivación económica que requiere este territorio”, puntualizó Ramírez.

El llamado entonces es a que los pescadores de la zona sigan con sus prácticas, lo que implica la protección de manos de la Gobernación de San Andrés.

Recomendado: Colombia y Nicaragua: ¿En qué consiste el caso en La Haya?

Todo esto se irá complementando con los planes que ya se ejecutan para atender las necesidades laborales en la isla, con iniciativa de motivación a la contratación y formalización de la mano con el SENA.

“Desde el Ministerio del Trabajo, celebramos con gran alegría el fallo de la haya, el pronunciamiento de la corte internacional es muy importante, porque devuelve la tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras de la pesca en San Andrés”, concluyó la ministra Ramírez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares