Datacrédito y TransUnion
|

Datacrédito y TransUnion: estas son las diferencias

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cuando una persona se vincula o adquiere una obligación con entidades financieras o prestadoras de servicios, ese deudor puede ser reportado por su entidad ante las centrales de riesgos.

Las centrales de riesgo son entidades privadas, reguladas por la Superintendencia de Industria y Comercio, que se encargan de recibir, procesar, almacenar y transformar la información financiera de una persona.

En ese sentido TransUnion y Datacrédito son las principales centrales de Colombia y, aunque ambas cumplen la misma función, existen algunas diferencias.

Diferencias entre TransUnion y Datacrédito

Antes de detallar las diferencias, es importante saber qué son y las funciones de cada una.

¿Qué es TransUnion?

TransUnion adquirió CIFIN uno de los buros independientes más grandes de Colombia, como parte de su estrategia de expansión internacional en mercados emergentes.

Al igual que Datacrédito recibe información de los diferentes sectores de la economía colombiana (telecomunicaciones, financiero, solidario, fintech y retail). Adicionalmente  TransUnion, que gestiona información exclusiva del sector gobierno, estudia, analiza y transforma datos en productos de información (scores, variables, procesos especiales), que están a disposición de quien el titular de esa data y solicitante de crédito, autorice para su consulta.

¿Qué es Datacrédito?

Datacrédito es la central de riesgo privada más conocida en Colombia y, al igual que TransUnion, registra el comportamiento de pago de toda persona que adquiere una deuda con cualquier entidad para administrar dicha información y determinar a través de un puntaje, si el cliente tiene un historial de crédito positivo o negativo.

La información que administran las centrales de riesgo financiero es de naturaleza financiera, crediticia, dineraria y de servicios lo cual, según la ley 1266 de 2008, no se constituye de naturaleza pública por lo cual requiere de autorización del titular para ser tratada.

Las funciones de ambas centrales de riesgo son similares, sin embargo, existen algunas diferencias entre ellas. Ambas entidades son privadas.

Solicitud de crédito en Colombia
‘Volver a Creer’, crédito para quienes están en mora en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Datacrédito suele ser más utilizada que TransUnion

Además de almacenar y gestionar los datos de las personas que tienen relación con los bancos, Datacrédito tiene redes de información más amplia en otros sectores económicos.

Una diferencia importante entre TransUnion y Datacrédito es la forma en la que presentan la información. Los bancos reportan su estado de cartera mensualmente y consolidan su información trimestralmente ante las dos centrales de riesgo, por igual. Sin embargo, mientras Datacrédito califica sobre el balance del mes, TransUnion permite a sus usuarios realizar actualizaciones incluso con una frecuencia diaria.

Recomendado: El 94 % de los reportes financieros son positivos y reflejan la responsabilidad crediticia de los colombianos: DataCrédito

Según la Ley 1266, que regula a los operadores de centrales de riesgo, establece indefinida la permanecía de los datos positivos (pagos oportunos, de acuerdo con los compromisos establecidos entre las partes), mientras que la permanencia del dato negativo será equivalente al doble del tiempo que haya durado la mora, tiempo que no puede ser exceder los 4 años. Lo anterior rige por igual a los dos operadores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares