Desempleo Estados Unidos
| |

Premercado | Todos los ojos sobre dato de inflación de junio en EE. UU; en España el IPC baja

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con ganancias en un nuevo día al alza para mantener su buena racha de la presente semana gracias, una jornada más, al buen desempeño de los valores tecnológicos.

Bolsas Asia julio 12 2023

Bolsas Asia julio 12/WSJ

En Japón, la Bolsa de Tokio vive la racha ganadora más larga en unos siete meses, ya que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense retrocede con fuerza.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ganó hoy un 1,08 %.

El selectivo sumó 201,12 puntos hasta los 18.860, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de China que cotizan en el mercado hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, avanzó un 1,3 %.

Los rendimientos más destacados fueron los del conglomerado digital Meituan (+4,34 %) y el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, Lenovo (+2,97 %).

En la otra cara de la moneda figuraron la compañía de soluciones para farmacéuticas Wuxi Biologics (-2,47 %) o el grupo de concesionarios Zhongsheng Holdings (-1,86 %).

Mercados de Europa

Las bolsas europeas mantienen en general números verdes al conocerse hoy datos positivos del IPC en España.

Bolsas Europa julio 12 2023

Bolsas Europa julio 12/WSJ

La inflación se moderó en junio al 1,9 % en tasa interanual, 1,3 puntos menos que el mes anterior y la más baja desde marzo de 2021, debido al comportamiento de carburantes, electricidad y alimentos, que subieron un 10,3 %, 1,7 puntos menos que en mayo.

Según el dato del índice de precios de consumo (IPC) confirmado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras esa moderación en la subida de los precios está el descenso en carburantes y electricidad, mientras que dentro de los alimentos bajaron legumbres y hortalizas y subieron menos frutas, pan y cereales, y carne.

En cuanto a la tasa anual de la inflación subyacente, sin alimentos frescos ni energía, el INE también confirma que disminuyó dos décimas, hasta el 5,9 %.

Por otro lado, el organismo de control bancario de la Unión Europea instó el miércoles a los emisores de «stablecoins» o criptomonedas estables a cumplir voluntariamente los «principios rectores» sobre gestión de riesgos y protección de los consumidores antes de las normas obligatorias que entrarán en vigor dentro de un año.

La UE aprobó en abril su Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA), el primer conjunto completo de normas del mundo para el intercambio de criptoactivos como el bitcóin y el «ether», y la emisión de «stablecoins», criptoactivos respaldados por una divisa o activo.

En tanto, la libra esterlina registra nuevos máximos de 15 meses ante las expectativas de nuevas subidas de tipos en Reino Unido.

Los salarios de Reino Unido han aumentado al ritmo más rápido jamás registrado, según mostraban los datos del martes, lo que aumenta la presión ejercida sobre el Banco de Inglaterra para que actúe.

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán hoy a la expectativa del informe crucial de inflación de junio en el país.

Bolsas USA julio 12 2023

Bolsas EE. UU. julio 12/WSJ

La subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos de la reunión de Reserva Federal de finales de este mes se da prácticamente por hecho, pero el informe de la inflación al consumo de EE. UU., que se publica hoy, podría ayudar a determinar cuántas subidas más quedan en la recámara.

Se espera que el índice de precios al consumo suba un 3,1 % en junio, tras la subida del 4 % de mayo, lo que supondría el incremento anual más lento desde marzo de 2021, con una subida del 0,3 % mensual. Todo apunta a que la tasa anual subyacente descenderá del 5,3 % al 5 %, cayendo por tercer mes consecutivo.

«Nuestros economistas esperan una lectura subyacente del 0,3 % intermensual, lo que debería seguir proporcionando noticias alentadoras sobre la desinflación, aunque no alteraría aun así la narrativa de la FED ni convencería a los mercados de que dejen de dar por hecha la subida de julio», dicen los analistas de ING.

Por otro lado, también habrá decisión de política monetaria de la reunión del Banco de Canadá, que se espera se traduzca en una segunda subida consecutiva de los tipos de interés de un cuarto de punto.

En junio, el banco central elevaba su tipo de interés a un día al 4,75 %, tras una pausa de cinco meses, alegando que la política monetaria no era lo suficientemente restrictiva dadas las presiones inflacionistas.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo cambian poco el miércoles en un mercado atrapado entre las expectativas de que los recortes en el suministro por parte de los mayores exportadores de combustible del mundo impulsarán los precios y las preocupaciones de que la debilidad económica mundial socavará la demanda.

Los futuros del Brent permanecen sin cambios en US$79,40 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) sube a US$74,93 el barril.

Petroleo julio 12 2023

Petróleo julio 12/Finviz

«Fundamentalmente, deberíamos llegar a una situación de déficit de suministro en el tercer trimestre, pero queda por ver si eso se ve superado por las preocupaciones de recesión y el sentimiento cauteloso en torno a las subidas de tipos», dijo Suvro Sarkar, analista líder de energía de DBS Bank.

Los datos de inflación de EE. UU. proporcionarán pistas sobre las perspectivas de las tasas de interés en la economía más grande del mundo.

Los mercados esperan una subida más, pero el ciclo de subida de tipos de EE. UU. está llegando a su punto máximo. Las tasas más altas pueden desacelerar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares