Un deepfake es fabricado con inteligencia artificial y crea imágenes, sonidos y videos engañosos, mezclando un conocimiento con algo falso.
|

Aspectos retadores de la inteligencia artificial que pueden ser mejorados

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inteligencia artificial desde principios de 2023 ha llegado a los colombianos para facilitar procesos, crear piezas como imágenes y videos para entretenimiento y otros usos provechosos.

Sin embargo, mediante las herramientas de la inteligencia artificial como voces para videos o audios, estafadores aprovechan su realismo para hacer creer a usuarios de bancos y otras entidades que deben proporcionar datos personales.

Con mensajes como “ha sido seleccionado para adquirir un beneficio, o su cuenta ha sido bloqueada, para desbloquearla ingrese acá” u otros tipo “el pago del sexto ciclo de Renta Ciudadana está disponible para ser cobrado, consulte acá si es beneficiario” u otros se practica el phishing.

Los estafadores ingresan a las páginas de inteligencia artificial (IA), redactan el texto que desean que sea interpretado y eligen la voz que le dará vida a su plan.

Esperan unos segundos y cuando está listo descargan el audio o video y lo publican en redes sociales o mensajes de texto haciéndose pasar por instituciones del estado, bancos, empresas y demás con los respectivos logos.

¿Cómo puede saber si el resultado de la inteligencia artificial es maligno?

En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes descuidan detalles como los links a los que direccionan a sus víctimas, así que si no halla que la página web empieza con https:// y un candado, ya puede dudar de la veracidad del sitio.

Recomendado: La alerta de Bruce Mac Master por el efecto de la inteligencia artificial en el empleo

Por otro lado, debe dudar si la empresa que dice contactarlo realmente necesita sus datos para ejecutar la acción que le dicen es indispensable. Por ejemplo, en caso de que su cuenta con Bancolombia se bloqueara, usted no tendría por qué brindarles datos como su número de cuenta, clave ni cédula para desbloquearla.

Ejemplo de phishing a nombre de Bancolombia.
Ejemplo de phishing a nombre de Bancolombia, allí puede notar que el link termina en ar de Argentina y es sospechoso.

Otro ejemplo muy común son los videos con voz de mujer dónde informan que algún banco reconocido de Colombia está otorgando créditos sin muchos requisitos y por altas sumas, por lo que debe apurarse a dejar sus datos si desea obtenerlo.

En este caso el primer paso es ir a la página oficial del banco o sus redes sociales y buscar información acerca de dicho crédito, si encuentra algo relacionado puede solicitar más información llamando a las líneas oficiales o mediante chat.

Si no halla información relacionada con dicho crédito también puede dar a conocer al banco que le llegó esa información y ellos lo guiarán para darle respuesta y manejar el caso.

Además, puede dudar de la voz del video si el contenido suena leído, con algunas pausas o trabas y el acento no es puramente colombiano sino español u otro.

Sin embargo, no se debe estigmatizar a la inteligencia artificial y sus usos como algo malo, pues es una herramienta que brinda información en segundos y su propósito es ayudar, no generar problemas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares