Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
| |

Ahora | Minhacienda prevé que gasolina suba menos en Colombia; cambia estimación de dólar e inflación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, dijo hoy que las buenas noticias de menor precio internacional del petróleo, revaluación del peso y menor inflación permiten estimar que la gasolina en Colombia siga subiendo, pero que lo haga a menor ritmo que lo estimado antes.

Ahora estima que al final del año el galón de gasolina podría terminar el año 2023 en niveles de $15.500 cuando antes esperaba que pudiera superar $16.000.

600 pesos seguirá aumentando la gasolina hasta fin de año.
Precio de la gasolina podría seguir aumentando hasta noviembre del 2023. Foto: Imagen de andreas160578 en Pixabay.

Dijo que en los meses que vienen la gasolina subirá en niveles cercanos a los $600 hasta acercarse a los $15.500.

Gasolina en Colombia seguirá aumentando hasta noviembre

El ministro dijo que las alzas de $600 mensuales en la gasolina irá hasta noviembre y no hasta diciembre como se esperaba antes.

Sobre el precio del galón de ACPM (diésel) dijo que solo empezarían a subir en el año 2024 para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Recomendado: Gobierno Petro paga a Ecopetrol $8 billones por subsidio a los combustibles

Las alzas del ACPM serán menos fuertes que las que se han presentado en el 2023 con la gasolina en Colombia debido al impacto que tiene el ACPM en rubros como el transporte de alimentos.

Agregó que su expectativa es que la inflación siga bajando y que cierre el año sobre niveles de 9,5 %. Sin embargo, esa cifra es levemente superior al 9,2 % que estimaba el propio Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Sobre la tasa de cambio estimada para el final del año dijo que la nueva previsión es de $4.100 y no de $4.600 como se publicó en dicho documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares