Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, habló sobre los precios de los alimentos en Colombia
| |

Gerente del BanRep ve difícil una reducción de las tasas de interés en Colombia en julio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, volvió a referirse sobre lo que viene para las tasas de interés en Colombia. Explicó el porqué se está a la espera de datos para tomar decisiones para cambiarle el rumbo a la política monetaria.

Las tasas de interés en Colombia, luego de la más reciente Junta Directiva del Banco de la República, quedaron intactas en el 13,25 %, lo que, para el mercado, fue un mensaje que da a entender que las alzas en el país habrían terminado.

Sin embargo, se lee en las minutas de esa Junta, el emisor no cierra la puerta a que, en las próximas reuniones, la Junta Directiva pueda volver a decantarse por una nueva alza tasas de interés, lo anterior teniendo en cuenta que se mantienen presiones.

“Entre ellos se refirieron a los efectos que podría acarrear el fenómeno de El Niño sobre los precios de los alimentos y la energía, y la elevada incertidumbre internacional. Subrayaron que existen escenarios de riesgo que requieren dejar abierta la posibilidad de respuesta de la política monetaria, en la dirección que la Junta Directiva del Banco de la República considere necesaria”, se lee en las minutas.

La inflación en Colombia mantiene un comportamiento destacable a la baja, a ojos del Banco de la República, por cuenta de unos precios de los alimentos que caen; sin embargo, las presiones por el alza del precio de la gasolina y la inflación de los energéticos mantiene prendidas las alarmas para el país.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, y Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, durante la rueda de prensa de decisión de tasas de interés de junio de 2023. Foto: Banco de la República

¿Van a seguir subiendo las tasas de interés en Colombia?

En entrevista con Bloomberg Línea, el gerente del emisor, Leonardo Villar, volvió a decir que cualquier posible baja en las tasas de interés se sopesará con la información disponible al momento de la toma de decisión.

Sobre si en la Junta de julio el Banco de la República podría optar por bajar las tasas de interés en Colombia, el gerente del emisor aseguró que “realmente sería muy difícil pensar que en el mes de julio pudiera tomarse una decisión a la baja”.

Agregó Villar que, en conjunto con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se ha dejado en claro que esa decisión es una que debe tomarse con “mucha cautela”.

Agregó que, en todo caso, las decisiones estarán encaminadas siempre a que la inflación en Colombia vuelva a la meta que tiene el Banco de la República, que es del orden del 3 %.

Recomendado: Banco de la República no cierra la puerta a nueva alza de las tasas de interés en Colombia

Dijo el gerente del emisor que es claro que, para este año, el país tampoco va a volver a la meta, pero desde el año entrante el indicador sí va a acercarse con fuerza al rango entre el 2 % y el 4 %.

En todo caso, a la Junta le mantiene en alerta que, a pesar de la reciente reducción de la inflación, “esta continúa en un nivel excesivamente alto, que contrasta con lo observado en países avanzados y en las economías comparables de América Latina, en las cuales la inflación se ha reducido de manera sustancial”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares