Autopistas del Caribe
| |

La megaobra de $4,3 billones que está en grave riesgo de liquidarse en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La megaobra que busca construir una nueva conexión entre Cartagena y Barranquilla, paralela a la Vía al Mar, está en grave riesgo de liquidarse.

Tal y como anticipó Valora Analitik hace unos meses, el corredor ha sufrido afectaciones por cuenta del no cobro de algunos de sus peajes y mantiene sus alertas.

De hecho, uno de estos -que está ubicado en el municipio de Turbaco- está suspendido desde hace un año y medio, y el panorama no pinta bien para su reactivación.

¿Qué pasa con la megaobra que está en grave riesgo de liquidarse?

La razón de esto tiene que ver con que las comunidades se oponen al cobro de este peaje en la megaobra de Cartagena a Barranquilla.

En particular, este ha sido rechazado por diversos grupos de ciudadanos, algunos de los cuales se han agrupado en un comité que ellos mismos denominan como ‘Familia No + Peajes’.

A pesar de lo anterior, las autoridades les acaban de presentar una nueva propuesta para reactivar el cobro del peaje y, de esta forma, no sea liquidado el contrato de la concesión Autopistas del Caribe.

Según el vicepresidente de planeación, riesgos y entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Guillermo Toro, en 11 mesas de trabajo se presentaron a la comunidad de Turbaco y Arjona las consideraciones de la megaobra de Cartagena a Barranquilla.

Y se plantó una propuesta para garantizar la continuidad del mismo y la cual se encuentra en análisis por parte de la comunidad.

Esta incluye retomar cobro de las categorías III en adelante (particulares no pagarían el peaje), así como el traslado de la estación fuera de Turbaco, para lo cual primero se realizaría un estudio.

En grave riesgo de liquidarse el contrato

Las comunidades tendrán que definir si aceptan o no este cambio y, en caso de rechazarlo, la ANI advierte que el contrato tendría que liquidarse.

Megaproyecto Autopistas del Caribe entre Cartagena y Barranquilla
El corredor Autopistas del Caribe es una iniciativa privada y, por ende, el recaudo de peajes es clave para su financiación. Foto: Autopistas del Caribe

De acuerdo con las autoridades nacionales y locales, este desenlace sería fatal para la economía de Colombia y de la región, por lo cual han buscado un punto medio con los ciudadanos.

“Sería desafortunado que, por condiciones de liquidez, deba llevarse la terminación anticipada del contrato”, dijo Lyda Esquivel, vicepresidente ejecutiva de la ANI.

Y agregó que, desde diciembre del 2021, el cobro en la caseta de peaje de Turbaco se encuentra suspendido y esto ha generado un déficit de $84.000 millones.

Por su parte, los mandatarios locales han solicitado actuar en conjunto para lograr que las inversiones lleguen a los territorios y definir una alternativa “que le dé larga vida al corredor de Cartagena a Barranquilla como eje de progreso de la región”.

Eso sí, es importante señalar que la megaobra de $4,3 billones es una iniciativa privada, por lo cual los peajes son la única forma como puede pagarse.

Reunión de autoridades con el comité No Más Peaje
El comité Familia No + Peaje busca que las casetas no se construya ni operen en el municipio de Turbaco, Bolívar. Foto: ANI

De hecho, según datos de la ANI, se requieren $6,2 billones, por lo cual el recaudo se convierte en una fuente de ingresos para el pago de inversiones, operación y mantenimiento.

Habla el concesionario del megaproyecto Cartagena a Barranquilla

A pesar de lo anterior, es una realidad que la megaobra de Cartagena a Barranquilla está en grave riesgo de liquidarse, para lo cual su concesionario pide que se busque una solución urgente.

Consultados por este medio, Autopistas del Caribe afirmó que el objetivo principal es contribuir con la conectividad de la región Caribe y ser generadores de progreso social y económico entre las comunidades del área de influencia.

“En ese sentido, acompañamos las alternativas e iniciativas que le permitan a Bolívar y Atlántico gozar de esta megainversión social, ambiental y de infraestructura vial”, dijo.

Ernesto Carvajal Autopista del Caribe
Ernesto Carvajal, gerente de la concesión Autopistas del Caribe. Foto: Valora Analitik

Y agregó: “No podemos dejar perder un megaproyecto para el beneficio de la región Caribe, confiamos en la sensatez de los actores involucrados para llegar a un acuerdo que viabilice su ejecución”.

La megaobra de Cartagena a Barranquilla empieza en la zona de Gambote (Bolívar) y pasa por Arjona y Pasacaballos, cerca de Cartagena. De esta última sale en destino hacia Barranquilla.

De esta forma, atraviesa Bayunca, Arroyo de Piedra y Sabanalarga, para conectar con la capital de Atlántico en dos puntosla entrada por Galapa y el acceso de Soledad, cerca al aeropuerto Ernesto Cortissoz.

En total, esta vía 4G intervendrá 253 km, para lo cual prevé inversiones de más de $4 billones, incluyendo su construcción y operación y mantenimiento.

Su acta de inicio se firmó en octubre del 2021, momento en el cual comenzaron las intervenciones de la concesión, de la cual hacen parte las firmas KMA, Grupo Ortiz y H+ERA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares