compras
|

Consumo creció en última semana de junio, pero sigue desaceleración en el año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia presentó su más reciente informe sobre el consumo en Colombia de sus tarjetahabientes en el país, en la última semana de junio (22 al 28).

De acuerdo con la investigación, en este periodo se registró un aumento en el consumo del 10 % en términos nominales en comparación con el mismo período del año anterior.

Consumo en Colombia
Variación de consumo en Colombia por semanas 2023. Imagen: Bancolombia.

Este es el segundo mejor registro en lo corrido del año, después de la semana del 13 al 19 de abril, donde se observó un crecimiento del 22 %, consecuencia de una baja base comparativa, ya que durante esa semana del año pasado se vivió la Semana Santa.

El resultado de la última semana analizada de junio fue superior a la del año pasado porque en 2022, ocho días de que se acabara el mes, se llevó a cabo el día sin IVA (junio 17) y la “alta incertidumbre a raíz de las elecciones presidenciales generaron un impacto negativo en el consumo en Colombia, registrando volúmenes de compras más bajos de lo habitual”, dice la investigación.

Recomendado: A comienzos de marzo, consumo en Colombia siguió desacelerándose

En lo corrido de junio, el ticket promedio ($151.458) registró un valor levemente por encima del mismo mes en 2022. Este resultado refleja una moderación en el consumo, pero también puede indicar un menor crecimiento en los niveles de precios.

Bancolombia indicó en su informe que en “lo que va del año, nuestros datos de las compras realizadas por los tarjetahabientes reflejan una desaceleración en los niveles de compra, lo cual se debe, en gran medida, a los aumentos en los precios, los ajustes al alza en las tasas de interés y la disminución de la confianza de los consumidores. Por lo tanto, para 2023 esperamos un menor crecimiento en el consumo”.

Consumo en Colombia por regiones y categorías

Durante la última semana de junio se observó un repunte generalizado en los niveles de consumo en Colombia en todas las ciudades del grupo de referencia, según el reporte de Bancolombia.

Consumo en Colombia
Consumo en junio por regiones. Imagen: Bancolombia.

Sin embargo, solo Occidente (con 9 % de crecimiento), Antioquia (1 %) y Bogotá y Cundinamarca (3 %) registraron variaciones positivas. Las demás regiones continuaron en terreno negativo, con contracciones entre el 8 % (Centro y Caribe) y el 12 % (Oriente).

En lo que va del año, se ha observado una moderación en los niveles de consumo en todas las ciudades analizadas. Las tres ciudades principales del país registran el mejor desempeño en lo corrido del año, con variaciones del -3 %. Contrario a esto, Valledupar, Armenia y Cartagena han tenido descensos de doble dígito, las más bajas de las 15 ciudades observadas”.

Finalmente, durante la semana del 22 al 28 de junio se observó un buen desempeño en las compras relacionadas con mascotas, salud y educación, en comparación con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, la investigación de Bancolombia mostró que, en lo corrido del año, las categorías asociadas a experiencias por fuera del hogar son las que tienen los crecimientos más importantes: restaurantes, deportes y entretenimiento.

Consumo en Colombia
Consumo en junio por categorías. Imagen: Bancolombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares