Reajuste con fondos privados de pensión en Colombia
|

Ratifican importante beneficio para fondos pensionales en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia dio a conocer que, luego de que Chile, Colombia, México y Perú concluyeran los procedimientos legales  entró en vigor un acuerdo que beneficia a los fondos pensionales en Colombia, con la “Convención para Homologar el Tratamiento Impositivo previsto en los Convenios para Evitar la Doble Imposición suscritos entre los Estados Parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”.

Vale recordar que este acuerdo, que incluye algunos puntos clave para los fondos pensionales en Colombia, se reafirmó mediante las disposiciones suscritas el 14 de octubre de 2017 en Washington, D.C. y aplicarán a partir del 1 de enero de 2024.

De acuerdo con la cartera de Hacienda, esta Convención modifica los convenios bilaterales para evitar la doble imposición suscritos entre los Estados Parte de la Alianza del Pacífico.

Lo anterior, entre otros efectos, quiere decir que se otorga la condición de residentes a los fondos de pensiones en Colombia, como en el resto de las economías, para efectos de la aplicación de dichos convenios.

Beneficios para los fondos pensionales en Colombia

Esto permitirá que los fondos de pensiones en Colombia puedan gozar de los beneficios tributarios previstos en estos convenios bilaterales, lo que se supone también termina siendo para los cotizantes.

“Asimismo, la Convención establece un tratamiento tributario homologado y más favorable para los intereses y las ganancias de capital provenientes de la enajenación de acciones realizada a través de una bolsa de valores que forme parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y que sean obtenidas por los fondos de pensiones señalados en el Artículo 4 de la Convención”, explican desde el Ministerio de Hacienda.

La idea es entonces que los fondos pensionales en Colombia, que al final también se constituyen como inversionistas institucionales en los mercados de capitales de los países miembros de la Alianza del Pacífico tengan un marco para consolidar y desarrollar un mercado de capitales regional más integrado.

Un plan que, además, busca que se “beneficie a sus afiliados con el acceso a más alternativas de inversión y con mejores opciones de rentabilidad”, dice el Ministerio de Hacienda de Colombia.

Pensión en Colombia
Pensión en Colombia: ¿Qué documentos se necesitan para tramitar en fondos privados? Foto: tomada de freepik.es – @ rawpixel.com

Recomendado: Reforma Pensional Todo lo que debe saber de primera mano

Ratificaron desde la Alianza del Pacífico que la idea es que, con este tipo de convenios, sea beneficiada la ciudadanía y el ecosistema empresarial, siempre con el foco de atender el plan de reactivación económica que se ha visto sustancialmente afectada a razón de la recesión que vio buena parte del mundo en 2021 y que se siente hasta hoy.

“La Alianza del Pacífico se consolida como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y de proyección al mundo”, dijo el Ministerio de Hacienda.

Por lo demás, ese organismo multilateral pretende avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, “e impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares