Ignacio Gaitán, presidente del Grupo El Colombiano
|

Entrevista | Ignacio Gaitán habla sobre modernización y futuro del Grupo El Colombiano

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ignacio Gaitán asumió la Presidencia del Grupo El Colombiano en agosto de 2021 y de la mano de Luz María Sierra como directora del periódico paisa se dieron a la tarea de llevarlos hacia los nuevos negocios y la modernización.

Valora Analitik habló con Gaitán sobre la actualidad del negocio y de las movidas que se vienen.

Dijo que, desde hace años, la administración de El Colombiano ha venido pensando en que había que tomar decisiones sobre la sede ubicada en el municipio de Envigado, vecino de Medellín, ya que dicha sede dejó de ser propia desde el año 2019.

La necesidad de esas decisiones nació, según su presidente, de buscar una optimización de lo operacional que estaba “sobredimensionado” en los últimos años.

Por esa razón, el personal periodístico y administrativo del periódico El Colombiano, empezó a aplicar un modelo de teletrabajo y trabajo hibrido, teniendo en cuenta que hubo encuestas en las que los empleados manifestaros interés en trabajar bajo esta modalidad con el fin de hacerlo más eficiente.

No pasará lo mismo con el personal de la rotativa de El Colombiano -que queda allí mismo en la sede de Envigado- porque sus funciones son más operativas.

Ignacio Gaitán aclaró que “nadie nos pidió entregar el edificio”, sino que fue una decisión ejecutiva y además contó con el apoyo de los empleados que fueron encuestados: la mayoría decidió empezar a hacer trabajo híbrido desde hoy mismo.

Llevamos cinco meses, dijo, en evaluación de la estructura del grupo como negocio para ajustarlo a la realidad del país porque El Colombiano tiene 111 años de historia, algunos medios operan de una manera muy robusta y esa forma de trabajar está mutando recientemente para hacerla más flexible.

“El proceso de evaluación se ha hecho con transparencia, tanto con el equipo como con los dueños del inmueble que, aunque no nos pidieron entregarlo, siguen respaldando a El Colombiano”, aseguró Gaitán.

El Colombiano
El Colombiano. Foto: tomada de elcolombiano.com

Más expectativas para El Colombiano

A la fecha, el 70 % de los empleados prefirió el modelo de teletrabajo y trabajo híbrido en temas como la redacción, el área comercial y otros.

En la entrevista con Valora Analitik añadió que en la parte trasera del edificio actual de El Colombiano seguirá funcionando la rotativa.

Por cierto, reveló Gaitán que del 100 % de los ingresos del grupo, el 45 % ya provienen de nuevos negocios entre los que se destacan la impresión comercial para terceros.

En cuanto a la estructura del periódico, Gaitán reconoció que se ha venido reduciendo el tamaño de la empresa, pero sin dejar de atraer talento para proyectos especiales.

Recomendado: Así fue el Gran Foro Perspectivas Económicas de Valora Analitik y El Colombiano

Entre esos nuevos proyectos destacó la alianza con Valora Analitik (top 3 de medios económicos más leídos en Colombia) para imprimir y comercializar revistas como Visión Estratégica que se sumó a foros presenciales en Bogotá y Medellín con alto alcance digital con eventos que han tenido hasta 13.000 personas conectadas en vivo.

Así mismo, en esa alianza con Valora Analitik se lanzó hace pocas semanas el proyecto denominado La Profe Calle que circula como especial con el diario Q´hubo en Medellín para enseñar sobre temas básicos de economía a las audiencias que más lo necesitan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares