Precio de la gasolina en Colombia podría no subir en agosto, ¿por qué?
|

¿Cuánto hace falta para que deje de subir la gasolina en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes 30 de junio, el gobierno del presidente Gustavo Petro decretó que el aumento del precio de la gasolina en Colombia, para julio del 2023, fuera del orden de los $600. Con esto, el valor por galón, en el promedio nacional, queda en los $12.964.

El Gobierno mantiene la política de aumentar el precio de la gasolina en Colombia con la idea de seguir reduciendo la presión fiscal que deja el fondo que subsidia a los combustibles.

El déficit de ese fondo, vale recordar, se estima en cerca de los $30 billones, aunque la expectativa de esta administración es que, incluso para el próximo año quede completamente saldado, según el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Por ahora, y según ya lo había confirmado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la pretensión del Gobierno es que se mantengan las alzas en el precio de la gasolina corriente de Colombia entendiendo que la urgencia es cerrar ese déficit siguiendo muy de cerca lo que vaya a ocurrir con el efecto en la inflación.

Se sostiene esta administración en que la idea es seguir con los aumentos de a $600 mensuales, en julio se llevó a cabo la segunda de manera consecutiva.

Precio de gasolina por ciudades en Colombia. Imagen CREG
Precio de gasolina por ciudades en Colombia. Imagen CREG

¿Hasta cuándo seguirá subiendo el precio de la gasolina en Colombia?

De acuerdo con el ministro Bonilla, a Colombia todavía le falta llegar a los $16.000 en el precio de la gasolina para que el valor se parezca más a los costos internacionales.

Dijo en su momento Bonilla que quieren, en el plazo más inmediato, cerrar esa brecha y poder empezar a analizar lo que va a pasar con el costo del precio del ACPM. Es decir que, en Colombia todavía falta un alza cercana a los $3.000, que se espera se lleve a cabo a lo largo del segundo semestre del año.

“Con un incremento mensual de $400 nos gastamos casi un año en llegar a los $16.000. Si es un incremento de $600 podemos bajar ese tiempo a ocho meses. Lo que hay que mirar es el comportamiento de la inflación. El objetivo es que la inflación no se nos suba”, dijo el pasado 8 de mayor el ministro Bonilla.

De esta manera, una vez se llegue a ese nivel de los $16.000, el incremento vendrá para el ACPM, decisión que se espera tenga más efectos sobre la inflación por ser el combustible que usan los transportadores de alimentos.

Recomendado: Gasolina y servicios públicos, las preocupaciones actuales con la inflación en Colombia

Mientras esto ocurre, la petición del presidente Gustavo Petro a los colombianos es a que sigan disminuyendo el consumo de gasolina para mitigar ese golpe al bolsillo y busquen alternativas de movilidad.

Presidente Gustavo Petro habla en un evento público
Presidente Gustavo Petro habla en un evento público. Foto: Presidencia

“La economía va bien, pero quiero que vaya mejor. En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente gasolina. Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial”, dijo en su momento el presidente.

Ciudades con el precio de la gasolina más caro en Colombia

  1. Villavicencio tiene la gasolina más cara para el mes de julio, con un precio de $13.473
  2. Cali, con un precio de $13.397
  3. Bogotá ocupa el tercer puesto en el ranking con $13.373
  4. Manizales tiene un precio de $13.357

De otro lado, las ciudades con el precio más económico son Pasto y Cúcuta, en donde el valor se mantiene sobre los $11.000.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares