César Gaviria del Partido Liberal, que hace parte de la coalición de gobierno, y el presidente Gustavo Petro
| |

César Gaviria denuncia complot de Petro para sacarlo como presidente del Partido Liberal

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El expresidente de Colombia, César Gaviria, se fue en contra del presidente Gustavo Petro y una supuesta estrategia de presión política que estaría liderado para llevarlo a salir del Partido Liberal. La denuncia la dio a conocer Gaviria en medio de un nuevo episodio de choque de la administración con una de las bancadas políticas más importantes en el legislativo.

En entrevista con El Tiempo, el expresidente César Gaviria señaló las intenciones de la administración del presidente Petro por sacar adelante las reformas laboral, pensional y a la salud.

De acuerdo con el dirigente del Partido Liberal, lo que está haciendo el Gobierno, al ver que no puede sumar los votos necesarios para aprobar sin oposición sus proyectos de ley, es sacarlo como dirigente liberal con el apoyo de algunos congresistas de esa colectividad.

Ese supuesto plan, ha mencionado Gaviria, va desde reunirse con un puñado de congresistas liberales y convencerlos de ir en contra de las directrices dirigenciales de esa colectividad, que son las de rechazar las propuestas del Gobierno.

Al tiempo que, apuntó César Gaviria, ese plan cuenta con la participación plena y activa del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a quien Gaviria también apuntó como uno de los que están armando un plan para llevar, incluso, a la desaparición del Partido Liberal.

“Me tiene bravo que están bregando a poner en peligro las elecciones. Porque amenazan los avales del Partido Liberal y pueden llegar a decir que no valen porque no hicimos convención y no sé qué… Pues imagínese unas elecciones sin el Partido Liberal…”, dijo Gaviria a El Tiempo.

Cambios a la reforma a la salud de los partidos
César Gaviria, presidente del Partido Liberal; Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador; Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U. Los tres movimientos mantienen su rechazo a la reforma a la salud. Imagen: Tomada de @PartidoLiberal

De hecho, Gaviria apuntó a que el presidente Petro escogió a Velasco, una de las figuras políticas relevantes del Partido Liberal, para que hiciera parte de un plan para ponerle trabas a las decisiones de Gaviria como presidente de esa colectividad.

“Al doctor Velasco, y eso se sabe por todas las declaraciones que ha dado, lo pusieron en ese Ministerio del Interior para enredarme, para armar una división, para bregar a tumbarme en la convención”, dijo Gaviria.

Hay que recordar que, en el marco del primer debate de la reforma a la salud, justamente fue el apoyo individual de los congresistas liberales el que hizo posible que esa iniciativa pudiera ser aprobada en su primer debate, lo que incluso llevó a que desde la dirigencia liberal se asegurara que llegarían sanciones a los representantes a la Cámara que dieron luz verde al proyecto.

¿Qué dijo César Gaviria sobre las reformas del presidente Petro?

De esta manera, César Gaviria volvió a referirse a las reformas sociales de la administración y sentenció que siguen siendo proyectos de ley que, de aprobarse, podrían llevar a que el país vea retrocesos e impactos a la actividad económica.

Recomendado: César Gaviria dice que no apoyará la reforma a la salud en Colombia

Dado lo anterior volvió a decir que, desde el Partido Liberal no van a apoyar las iniciativas del Gobierno Petro que van a tramitarse en la legislatura que arranca el 20 de julio.

De hecho, el expresidente César Gaviria fue más allá y aseguró que la coalición política y nacional que se anunció supuestamente en un principio no ha existido y, según el mismo Gaviria, se lo ha mencionado al presidente Gustavo Petro.

Gustavo Petro en un evento en la Escuela de Caballería de Colombia
César Gaviria apuntó al presidente Petro como culpable de querer sacarlo del Partido Liberal. Foto: Presidencia.

“Coalición de gobierno no ha habido. Se lo he dicho varias veces y de frente al presidente: deje de hablar de coalición, usted no tiene ninguna coalición. Usted tiene es a un grupo de personas amigas suyas, que votaron por usted, los nombró ministros y resolvió volver eso una coalición, pero no lo es”, sentenció el dirigente del Partido Liberal.

Aseguró que ninguno de esos miembros del Partido Liberal “representa a ningún partido ni nada. ¿Qué tal nosotros dizque representados por la ministra de Vivienda, que es la esposa del presidente de Colombia Humana? Ministra que, además, está acabando con la construcción…”, agregó el exmandatario en declaraciones El Tiempo.

Sigue en pie la idea de una coalición de oposición al gobierno Petro

De momento, la coalición en contra del Gobierno que propuso el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras pareciera seguir tomando forma y fuerza.

La idea de Vargas Lleras es que, junto con los partidos que salieron de la coalición del Gobierno Petro, Cambio Radical pueda darle forma a una fuerza política que tumbe los proyectos de reforma que busca aprobar el presidente.

Recomendado: Proponen nueva coalición de oposición al gobierno Petro: ¿tambalean reformas?

Mientras esto pasa, el gobierno Petro pretende encontrar los apoyos necesarios en el Congreso de la República para poder aprobar los proyectos de ley clave que están viendo para la legislatura de la segunda mitad del año. Todavía se espera el resultado de lo que sería esa nueva coalición a la cabeza del presidente Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares